23/03/2017

Tucumán

Porstergan nuevamente el ingreso del limón hasta el 27 de mayo

La medida fue extendida hasta que asuman las nuevas autoridades en la secretaría de Agricultura de Estados Unidos.
Porstergan nuevamente el ingreso del limón hasta el 27 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Limón tucumano.

Los limones tucumanos deberán esperar hasta el 27 de mayo para reingresar a Estados Unidos. La administración del presidente Donald Trump decidió postergar nuevamente la prohibición que rige hace 16 años y que había sido levantada por Barak Obama el pasado 20 de diciembre.

El impedimento fue extendido hasta que asuman las nuevas autoridades en la secretaría de Agricultura de EE.UU.

La vuelta de los limones a la nación norteamericana es una larga historia, ya que hace 16 años, productores californianos presentaron una denuncia sobre una supuesta enfermedad en esos cítricos, que luego se demostró inexistente.

El pasado 20 de enero, Trump dispuso abrir un período de 60 días para evaluar toda la normativa que había firmado su antecesor, Barack Obama, pero que todavía no regía, ya que la fecha de entrada en vigor del permiso iba a ser el 23 de enero. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de U$S 50 millones.

El año pasado, Estados Unidos importó cerca de 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, pero el 75% está destinado al mercado europeo.




Recomienda esta nota: