15/04/2017

Argentina

Vidal convocó a los docentes para el próximo lunes para reanudar la negociación

Los docentes no aceptarán un aumento que deje a los docentes por debajo de la línea de pobreza y exigirán la devolución de los descuentos por los días de paro.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los docentes para el próximo lunes a las 17 a una nueva reunión de comisión técnica salarial para reanudar la negociación que está frenada desde el 28 de marzo.

El llamado llega tras el reclamo público que hizo el Frente de Unidad Docente, que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y Udocba, pidiendo ser convocados de "manera urgente" y tras el paro de 24 horas que cumplieron en repudio a la represión a docentes de CTERA que intentaban instalar la escuela pública itinerante frente al Congreso Nacional.

"La gobernadora María Eugenia Vidal convoca al diálogo reiterado a través de los medios de comunicación, pero aún no ha concretado la convocatoria a paritarias", habían sostenido los seis sindicatos bonaerenses un rato antes, en referencia a la carta que les envió Vidal hace una semana en la que prometía sentarse con ellos a dialogar.

En ese mismo comunicado, el Frente de Unidad Docente reiteró que no aceptarán un aumento que deje a los docentes por debajo de la línea de pobreza y que exigirán la devolución de los descuentos por los días de paro.

"La realidad nos da la razón", sostuvieron antes de detallar que la inflación acumulada hasta el momento demuestra que el 4,5% trimestral que ofrece el gobierno -en las ofertas del 18% y 19% que puso sobre la mesa hasta el momento- está por debajo del incremento del costo de vida que mide el INDEC.

Los seis gremios advirtieron por esto que la nueva oferta que el gobierno lleve a la mesa el lunes debe contemplar "el recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza". También exigieron la devolución de los días de paro "descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente".

La última oferta realizada por el gobierno el 28 de marzo fue del 19%, a pagar en tres cuotas y con claúsula gatillo atada a la inflación, más 500 pesos en negro por la pérdida salarial del año pasado. Los funcionarios de Vidal propusieron además pagar un plus de hasta 5 mil pesos por cada docente pero condicionado a una baja de los índices de ausentismo. La propuesta fue rechazada de manera categórica y calificada como "una provocación" por los gremios.




Recomienda esta nota: