20/02/2016

Argentina

Obama podría visitar la ex ESMA el Día de la Memoria

El ministro del área afirmó que el presidente estadounidense podría dar "un reconocimiento" al espacio un homenaje a las víctimas. Macri celebró con un mensaje.

Luego de confirmarse la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 23 y 24 de marzo, se empezó a analizar lo que sería su agenda en el país y, a causa de la coincidencia con el Día de la Memoria en conmemoración de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura de 1976,  funcionarios del gobierno admitieron la posibilidad de que el mandatario visite el ex centro clandestino de detención de la ESMA, hoy Espacio de la Memoria.


El presidente norteamericao estará en Cuba el 21 y el 22 de marzo, y luego estará el 23 y 24 del mismo mes en la Argentina. Así, pasará el Día de la Memoria en el país, hecho que muchas organizaciones sociales ya comenzaron a criticar. Luego de la visita de Mauricio Macri al centro clandestino de detención que causó algunos entredichos con organismos de derechos humanos, desde el Gobierno aseguraron que el mandatario estadounidense podría hacer lo mismo.


“No está cerrada la agenda del presidente Obama y lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista”, afirmó el ministro de Derechos Humanos Claudio Avruj sobre el recorrido por los sitios de memoria de la ESMA.


“No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia en el país”, dijo Avruj a la agencia de noticias DyN.


Luego de la confirmación de la visita de Obama el 24 de marzo, el macrismo confirmó que el presidente argentino recibirá a Estela de Carlotto, titular de Madres de Plaza de Mayo, el martes a las 18.30 en Casa Rosada.  La convocatoria a Carlotto se hizo a través del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. En el encuentro, que será "en el marco del 40° aniversario del golpe de Estado de 1976, y con agenda abierta", no sorprendería que hablen sobre la visita del mandatario norteamericano.


Por su parte, la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, rechazó la estadía de Obama durante el aniversario de la última dictadura: "Macri lo invitó a Obama para no dejarnos hacer la marcha del 24. Pongámonos alerta". Además, llamó a "llenar la plaza, cueste lo que cueste, aunque nos peguen".


Macri, por su parte, celebró la llegada de su par norteamericano a través de un mensaje de Facebook en el que la calificó como "un paso importantísimo" en el camino de "relacionarnos con el mundo, dialogar con todos los países, encontrar los puntos en común para favorecer el mutuo desarrollo, trabajar para la paz, la libertad, la prosperidad y el futuro de nuestro planeta." (politicargentina.com)


ESTAMOS EN UNA NUEVA ÉPOCA Ayer tuvimos la confirmación de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará el...

Posted by Mauricio Macri on Sábado, 20 de febrero de 2016



Recomienda esta nota: