20/02/2016

Argentina

Pérez Esquivel le pedirá a Obama que su visita no coincida con el Día de la Memoria

El Premio Nobel consideró que la estadía del mandatario norteamericano durante la conmemoración de las víctimas de la dictadura resulta negativa e innecesaria.

El premio Nobel de la Paz y activista por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, anticipó hoy que le solicitará formalmente al presidente estadounidense Barack Obama "retrasar su viaje al 25 y 26 de marzo" para evitar que su visita al país concida con la celebración del Día de la Memoria, en lo que será el 40 aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar en Argentina.


La visita oficial del presidente norteamericano a nuestro país está programada para los días 23 y 24 del próximo mes, lo que despertó un manifiesto malestar entre las organizaciones de Derechos Humanos por la coincidencia con la fecha del aniversario del golpe que abrió paso a la última dictadura argentina.


Para ese día están previstas grandes movilizaciones en el país. "Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos", señaló Pérez Esquivel a la agencia DPA.


Además, Pérez Esquivel agregó, "No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario", al tiempo que pidió que "Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar".


Por su parte, Madres de Plaza de Mayo también salió a cuestionar la fecha elegida por el presidente de Estados Unidos para arribar a Buenos Aires "Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no; si lo hicieron con premeditación", interrogó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Si la visita fue programada con la intención que estuviera aquí el 24 de marzo, sería "terrible y sádico", sentenció.


En tanto, desde el gobierno nacional ya adelantaron la posibilidad de que el presidente Obama visite el Espacio de la Memoria, ex ESMA, durante la jornada del 24 de marzo. (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: