04/03/2016

Argentina

Obama pasará el Día de la Memoria en Bariloche

De ese modo, desde el gobierno y la embajada buscan evitar posibles expresiones antinorteamericanas al cumplirse 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.

La visita del presidente norteamericano Barack Obama coincidirá con el 40 aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar que dejó 30 mil desaparecidos en la Argentina, con apoyo de sectores de la Iglesia, la justicia, la sociedad civil y empresaria y el país del Norte.


Por esta razón, desde el macrismo buscarán evitar las protestas contra Estados Unidos el 24 de marzo, por lo que se acordó que ese día el mandatario estadounidense no estará en Buenos Aires sino en Bariloche, en donde se prevé que jugará al golf, según adelanta el diario La Nación.


El anuncio de la visita generó gran polémica en los diversos organismos de derechos humanos, que denuncian la complicidad y la colaboración del gobierno y los servicios militares estadounidenses en el genocidio argentino.


Obama llegará el 22 por la noche a la Argentina con una comitiva de 850 personas, entre personal de seguridad y funcionarios, que vendrá de Cuba distribuida en tres aviones. Su agenda en Buenos Aires estará acotada al 23 con varios actos oficiales y una reunión con Mauricio Macri. Pero, por recomendación de la diplomacia norteamericana y sugerencias que hizo el Gobierno, el presidente norteamericano no estará en Buenos Aires el día 24.


"La idea de evitar protestas y eludir un mal momento fue un consejo que Obama recibió bien y del que tomó nota", dijo ayer a ese diario una fuente confiable de la Cancillería. Al parecer, la opinión del embajador norteamericano, Noah Mamet, fue determinante en la decisión de Obama de alejarse de posibles muestras antinorteamericanas, el 24 en Buenos Aires.


Sin embargo, el mandatario se reunirá con Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y hará referencias a la defensa de los derechos humanos. Ayer, Macri dijo que Obama estará "un par de días" con su familia en Bariloche, pero no detalló el motivo real de esa visita al Sur.


Obama viajará con su familia el 24 y el 25 a Bariloche. Aún no está confirmado si se hospedará en el hotel Llao Llao o en las cabañas Cumelén, al lado del lago Nahuel Huapi. En cualquiera de los dos lugares está previsto que Obama juegue al golf, que es uno de sus deportes favoritos. Aunque no está definido si Macri se sumará a esa partida. Lo que sí está confirmado es que en esos días Obama disfrutará del paisaje cordillerano con su esposa y sus hijas alejado de cualquier protesta contra los Estados Unidos en el día de la conmemoración del golpe de Estado argentino.


Ayer, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hizo pública una carta que le envió a Obama en donde destacó que el gobierno militar que asumió el 24 de marzo de 1976 en la Argentina "contó con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos". Sobre esta idea se sustentarán las manifestaciones públicas que Obama quiere evitar. De todas maneras, el presidente norteamericano no sólo se reunirá con Estela de Carlotto como muestra de apoyo a la defensa de los derechos humanos en la Argentina. (lanacion.com)







Recomienda esta nota: