27/08/2016

Tucumán

Concepción

Familiares de desaparecidos responsabilizan a los docentes y autoridades de la escuela por la charla de Bussi

La profesora María Elena Ojeda, hermana de tres desaparecidos, afirmó que el hecho "mancha la memoria" de las víctimas del terrorismo de estado.
Familiares de desaparecidos responsabilizan a los docentes y autoridades de la escuela por la charla de Bussi | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Continúan los repudios al concejal Bussi por su charla en favor de la dictadura militar.

Esta semana se dio a conocer que el concejal capitalino Ricardo Argentino Bussi dio una charla en la Escuela de Comercio República de Panamá, de la ciudad de Concepción, en la que reivindicó la figura de su padre, Antonio Domingo Bussi, fallecido represor condenado por los delitos de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura cívico-militar.

 

La sociedad repudió este hecho, como así también lo hicieron organismos de Derechos Humanos, mientras que desde el Ministerio de Educación afirmaron que iniciarán una investigación “exhaustiva”.

 

El diario Eco Tucumano, entrevistó a la profesora María Elena Ojeda (Negrita), integrante de la comisión de Derechos Humanos, quien repudió a los docentes y autoridades de la Escuela de Comercio, y recordó además lo sucedido en la escuela Técnica de Concepción en la década de los 70.

 

La intervención de Bussi con los estudiantes se dio en el marco de un debate sobre la novela “La Oruga sobre el  Pizarrón”  de Eduardo Rosenzvaig, para la materia de Lengua de la que es titular una profesora de apellido Vildoza, “el tema central de este libro es la muerte de nada menos que los Arancibia, los creadores del gremio docente de ATEP, ellos crearon el estatuto docente para que puedan tener sus derechos. El genocida Bussi los mató dentro de su sede, y a todos los desaparecidos entre los que están mis tres hermanos” relató Ojeda.

 

Ella también estaba invitada a dar su testimonio de vida, sin embargo afirmó que desconocía que el hijo del genocida daría una charla en el mismo ámbito. “A mí en ningún momento la docente me comunico que venía Bussi”, dice en referencia a la practicante, Agustina Janín, quien organizó la actividad, “ella dice que no impone ideas pero es una manera directa de imponer ideas con la presencia de Bussi. Invitó a honrar la memoria de Antonio Bussi justamente, en el análisis de un libro que narra el asesinato de los docentes tucumanos, esto mancha la memoria de estos docentes que trabajaron por los derechos de todos”.

 

Negrita Ojeda contó que se enteró de la charla del edil por mensajes que recibió de sus amistades. También aseguró que en la escuela estaban todos al tanto de la participación de Bussi, “la profesora titular dueña de la materia y además la misma directora del establecimiento” por lo que pidió realizar “un repudio a los docentes”.

 

Ojeda recordó que durante la última dictadura cívico-militar, en Tucumán las fuerzas de represión desaparecieron a todos los integrantes del centro de estudiantes de la Escuela Técnica: “Ramírez, Martínez, Merchán, Rosales,  todo un centro de estudiantes que defendían los derechos de sus compañeros. Qué paradoja, mi mamá fue una de las personas que trabajó cada uno de esos ladrillos de la escuela técnica”.

 

En ese hecho afirmó que “los propios educadores han sido participe” actuando como “entregadores”, los cuales aun siguen con vida, aunque se reservó de nombrarlos. 

 

Desde el Ministerio de educación de Tucumán, destacaron su "pleno apego al cumplimiento de las leyes y normas que rigen la actividad educativa y escolar" en nuestra provincia y nuestro país, por lo que informaron que iniciarán una "exhaustiva investigación" sobre lo sucedido. "Este Ministerio tiene una política firme y clara en materia de defensa, promoción y formación en relación a los Derechos Humanos".

 

Fuente

 





Recomienda esta nota: