01/05/2016

El mundo

Después de 55 años, un crucero estadounidense llegará a Cuba

La incertidumbre sobre si el primer crucero podría comenzar el viaje se despejó la semana pasada, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos.
Después de 55 años, un crucero estadounidense llegará a Cuba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Fathom ofrece una ocasión realmente histórica de viajar a Cuba".

Ya zarpó el primer crucero que recorrerá la ruta entre Estados Unidos y Cuba, luego de 55 años de que ambos países rompieron relaciones. El barco se llama Adonia de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival.

En el crucero habrá unos 700 pasajeros a bordo y llegará a La Habana el lunes por la mañana. Quedarán así inaugurados estos cruceros de una semana, que navegarán dos veces al mes.


El objetivo de estos viajes es promover el intercambio cultural entre los dos países, en el marco del deshielo bilateral que comenzó en diciembre de 2014.


"Fathom ofrece una ocasión realmente histórica de viajar a Cuba: la oportunidad de ayudar a construir nuevos puentes hacia una rica y dinámica cultura que, hasta ahora, la mayor parte de los estadounidenses ha visto solo en fotografías", aseguró la empresa vía internet.


LOS PROBLEMAS PREVIOS


La incertidumbre sobre si el primer crucero podría comenzar el viaje se despejó la semana pasada, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, lo que abrió la puerta a que las personas nacidas en la isla puedan tomarse los barcos.


En un primer momento, teniendo en cuenta las restricciones impuestas desde la Guerra Fría por Cuba cuando temía el desembarco de anticastristas, Carnival se había negado a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, desatando una polémica por lo que fue visto como un acto de discriminación contra los isleños.


Pero luego de intensas negociaciones, Cuba anunció que accedía a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos, dentro del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, que alcanzó su punto máximo en marzo con la histórica visita de Barack Obama a La Habana.


EL RECORRIDO DEL BARCO


Según Carnival, los cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de 1971 precisan de una visa especial pero los que salieron después de esa fecha podrán viajar con su pasaporte cubano, las mismas condiciones que se les exigen a los que llegan por aire.


La ruta del barco pasará por diferentes puertos: La Habana (el lunes), Cienfuegos (el jueves) y Santiago de Cuba (el viernes).


Además, dentro del crucero habrá artistas, músicos y trabajadores privados que darán clases de baile y recorridos guiados.





Recomienda esta nota: