02/05/2016

El mundo

Crisis en Brasil

Proponen llamar a elecciones en octubre para evitar un gobierno interino de Temer

El senador del PT, Jorge Viana, avala que Dilma proponga la anticipación de la elección presidencial como una solución para salir de la crisis.
Proponen llamar a elecciones en octubre para evitar un gobierno interino de Temer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Para aprobar una enmienda constitucional que adelante las elecciones, se necesita 3/5 de los votos en dos votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Jorge Viana, uno de los principales senadores del PT, defendió la propuesta del llamado a elecciones anticipadas en Brasil para octubre, y le pidió a la Presidenta Dilma Rousseff comandar ese proceso frente a su inminente suspensión, que debe decidir el Senado en 10 días.

"Lo ideal sería que Dilma proponga la anticipación de la elección presidencial y que haya un entendimiento con el Congreso. El juicio político, está a la vista, no es la solución a la crisis, la nueva elección es la solución para el país", sostuvo Viana.

Viana lleva adelante con unos 25 senadores opositores no alineados al vicepresidente Michel Temer una negociación para evitar que el país pase por un gobierno interino de Temer hasta que el plenario del Senado determine si Rousseff es culpable de haber violado la ley de responsabilidad fiscal de 2015, un trámite que puede durar 6 meses, con la jefa del Estado suspendida en el cargo.

Según publicó Télam, una vocera del bloque del PT en el Senado informó que Viana presentó la propuesta al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del partido, quien puso como reparos que movimientos sociales que proclaman "resistencia" a un gobierno Temer se oponen a la propuesta, como los Sin Tierra (MST).

La propuesta que impulsa Viana incluye que renuncien a sus cargos la presidenta Rousseff y el vicepresidente Temer, llamado de "jefe de la conspiración" por parte de la jefa del Estado.

En tanto, la medida es fuertemente rechazada por Temer y su principal aliado, el senador Romero Jucá, del PMDB, ya que calificaron no terminar el mandato reelecto en 2014 el 31 de diciembre de 2018, como "golpe".

"Temer y Jucá dicen que eso es golpe y es delictivo lo que están haciendo y diciendo, armando un gobierno ilegítimo con el presidente de la Cámara de DIptuados, Eduardo Cunha", dijo Viana a la prensa.

Para aprobar una enmienda constitucional que adelante las elecciones, se necesita 3/5 de los votos en dos votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El operativo 'elecciones anticipadas' fue lanzado el viernes pasado por senadores Angela Portela, del PT, Telmario Mota, del Partido Democrático Laborista (PDT) y Randolfe Rodrigues, de Rede, que presentaron la propuesta al ministro jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner.

"Lo que los senadores esperan es que si Dilma llama a elecciones anticipadas o propone una consulta popular, se reduciría aún más la legitimidad de Temer, sobre todo ante la población que aún no entiende bien cómo está siendo realizado este juicio político y sus consecuencias políticas", dijo la vocera del PT a Télam.




Recomienda esta nota: