31/05/2016

El mundo

Uruguay tiene 34 empresas interesadas en la incipiente industria del cannabis

Se espera llegar a más de 100 farmacias en ciudades con más de 10.000 habitantes, hasta donde la marihuana se trasladará en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada.

Uruguay ajusta los últimos detalles para el inminente comienzo de la comercialización de marihuana con fines recreativos, y ya tiene 34 empresas -nacionales e internacionales interesadas en explotar la industria del cannabis.

 

"Estamos empezando a instrumentar las medidas para al cáñamo industrial" y "también ingresando en el tema de la producción de cannabis medicinal, para lo que el Ministerio de Salud Pública está actualizando los protocolos para saber qué tipo de cannabis es el indicado para qué patología", explicó en diálogo con la agencia Télam el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país vecino, Milton Romani.

 

El funcionario detalló que hay una empresa "israelí, muy fuerte, para exportar productos cannabis médicos por las facilidades de la legislación".

 

Si bien la creación de un polo de desarrollo medicinal del cannabis "no era un objetivo inicial" de la normativa aprobada en diciembre de 2013 para la regulación y control de la planta, "evidentemente es uno de los beneficios colaterales de la ley y un aporte a la salud desde otra óptica", consideró Romani, quien señaló que de esta forma "se abren puertas insospechadas en un principio".

 

El país oriental ajusta los últimos detalles para iniciar la comercialización de marihuana, un "proceso que avanza a la uruguaya: lento pero seguro", evaluó Romani, y explicó en este sentido que el sistema "tiene muchas variables, desde haber elegido las semillas a los acuerdos con las farmacias" que harán de expendedoras.

 

"Ahora dependemos de la naturaleza", precisó en referencia a las plantas que están en su última etapa de crecimiento en los dos invernaderos estatales -gestionados por dos empresas, Iccorp y Simbiosis (que cuenta con capitales argentinos)-, que en una primera etapa proveerán de marihuana a 50 farmacias distribuidas "por todo el territorio".

 

Esas dos firmas, que en noviembre pasado ganaron una licitación de la que participaron 22 empresas, podrán producir hasta dos toneladas por año cada una, mientras que cada farmacia podrá almacenar un stock de hasta dos kilos.

 

En una segunda etapa, se espera llegar a más de 100 farmacias en ciudades con más de 10.000 habitantes, hasta donde la marihuana se trasladará en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las plantaciones ubicadas en la periferia de Montevideo, según informó el sitio uruguayo El Observador.

 

En esas farmacias los uruguayos podrán comprar hasta 10 gramos semanales (480 gramos por año), a un valor estimado en alrededor de 1,1 dólar (unos 15 pesos argentinos) el gramo, un precio que define el Estado a través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA).

 

Para ello, previamente deberán estar inscriptos en un registro en el que deberán dejar asentadas sus huellas dactilares. Este sistema, que aún no se abrió para los compradores, contiene "datos sensibles que están cubiertos con la ley de habeas data", por lo que "se le da seguridad al usuario", explicó Romani.

 

Además de la parte comercial, ya son más de 4.800 los uruguayos que se inscribieron como autocultivadores, quienes podrán tener hasta seis plantas de cannabis por casa o participar de alguno de los 17 clubes de cultivo que ya están funcionando en el país.





Recomienda esta nota: