31/05/2016

El mundo

En su defensa, Rousseff destacará los traspiés del gobierno de su vice Temer

Un nuevo elemento para denunciar que el juicio político "es un golpe" es el audio que compromete a un titular del PMDB, quien afirma que "el impeachment es necesario" para "evitar la sangría".

Cuando este miércoles presente por escrito en el senado brasilero la primera ofensiva de su defensa, en el juicio político que debe decidir si es expulsada o vuelve a la jefatura del estado, la suspendida presidenta Dilma Rousseff aprovechará la crisis en la gestión de su ex vicepresidente y actual presidente Michel Temer para defenderse.

 

El abogado de Rousseff y ex abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, presentará el miércoles en el Senado la estrategia de defensa que incluye que hubo una suerte de complot del partido de Temer, su vicepresidente en rebeldía, para quitarla del poder con el fin de proteger a políticos de la operación anticorrupción Lava Jato.

 

Una fuente del suspendido gobierno de Rousseff informó que el nuevo elemento para denunciar que el juicio político "es un golpe" es el audio que compromete al senador Romero Jucá, titular del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer, quien afirma que "el impeachment es necesario" para "evitar la sangría".

 

Investigado en la operación de corrupción que involucra a Petrobras y contratos para financiar campañas políticas, Jucá debió renunciar a su cargo de ministro de Planificación.

 

Temer, que asumió el 12 de mayo luego de la suspensión en el cargo de Rousseff, perdió el lunes a su segundo ministro en menos de 20 días de gobierno, el de Transparencia, Fabiano Silveira, afectado también por los audios grabados por el 'hombre bomba de Brasilia', Sergio Machado, quien grabó en secreto a varios políticos del PMDB a cambio de reducir su condena por corrupción como titular de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.

 

En ese marco, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó ante la Comisión de Ética de la Presidencia de la República una demanda en la que exige la destitución de 10 ministros de Temer, a los que acusa de violar la ética política y la propia Constitución.

 

Según el PT, hasta su nombramiento, 8 de los 24 ministros de Temer ocupaban sendos escaños en la Cámara baja y otros 3 en el Senado, y todos votaron a favor de instaurar el proceso que separó de sus funciones temporalmente a Rousseff, lo que sugiere que "negociaron sus cargos antes de las votaciones". La demanda incluye al canciller José Serra, también senador.

 

En el Senado, el juicio político iniciará lentamente su cronograma el miércoles con la presentación de la defensa de Dilma y el pedido para que se acerquen testigos y pruebas sobre la acusación, la firma de seis decretos y una resolución interna para cubrir con dinero de bancos públicos el plan zafra 2015.

 

Para ser expulsada del cargo, se necesitan 54 votos (dos tercios del Senado), pero existen tres senadores que podrían cambiar su posición, entre ellos el ex futbolista Romario, del Partido Socialista Brasileño (PSB), dependiendo de la marcha del interinato de Temer, que aún debe esperar en la Cámara alta el análisis del paquete de ajuste económico.





Recomienda esta nota: