24/06/2016

El mundo

Francisco celebró el acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC

El papa se mostró muy feliz por el acuerdo de paz que puso fin a 50 años de guerrilla en Colombia.

El papa Francisco se mostró este viernes muy feliz por el acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, que fue firmado este jueves y que constituye un paso decisivo para poner fin a un conflicto interno de más de 50 años.


"Deseo que los países que trabajaron para hacer la paz, y son los garantes, blinden este acuerdo, para que no pueda regresarse atrás, hacia un estado de guerra", dijo Francisco, citado por El Espectador. 


El Vaticano y la Iglesia colombiana fueron muy activas para ayudar en las negociaciones de paz de La Habana.


El acuerdo del cese al fuego bilateral y de dejación de las armas, incluye además garantías sobre seguridad y lucha contra las organizaciones paramilitares o derivadas de éstas y toda otra que amenace la implementación del acuerdo definitivo de paz, así como condiciones para la "refrendación" de este último.


"Hoy es un día histórico para nuestro país: después de más de 50 años entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", celebró el presidente Juan Manuel Santos tras estrechar la mano del líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko".




Recomienda esta nota: