26/06/2016

El mundo

Comenzaron las elecciones en España en medio de la incertidumbre por el Brexit

Este domingo, más de 36 millones de españoles elegirán a los representantes del Congreso y el Senado, en un escenario marcado por un alto porcentaje de indecisos.
Comenzaron las elecciones en España en medio de la incertidumbre por el Brexit | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los cuatro candidatos españoles: Pedro Sánchez (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Este domingo, más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los representantes del Congreso y el Senado, una cita electoral que se repite seis meses después de los últimos comicios y está marcada por la incertidumbre luego del Brexit.

  

Con un gran número de indecisos y falta de mayorías parlamentarias, estas elecciones podrían significar un importante triunfo para la coalición Unidos Podemos, que la consagraría como fuerza hegemónica de la izquierda en España.


La crisis económica y la corrupción han sido dos de los ejes de la campaña, en el que se ha añadido en los últimos días el Brexit y la filtración de una grabación al ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, en el que pide a un alto dirigente catalán que investigue a políticos catalanes para desprestigiarles.


El sábado fue una jornada de reflexión en España porque ya no está permitida la campaña para los cuatro candidatos: el líder del Partido Popular y presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, del Partido Socialista de España (PSOE), el candidato de los liberales Ciudadanos, Albert Rivera y el aspirante de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.


Los sondeos muestran un escenario con alto porcentaje de indecisos (un 30% según el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas) y anticipan que el Congreso que surgirá de esta nueva elección estará tan fragmentado como el anterior.


En ese caso, serían cuatro fuerzas mayoritarias y seis pequeños partidos con representación en una cámara de 350 diputados. Ninguno de ellos estará cerca de una mayoría para gobernar en solitario.


En cuanto a la reciente decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, no está claro qué impacto podría tener en el resultado de las elecciones españolas. Algunos especialistas dicen que los españoles podrían optar por la "opción segura" y recurrir a los partidos tradicionalmente dominantes, PP o PSOE, mientras otros dicen que posiblemente suponga un impulso para Unidos Podemos.


Iván Redondo, consultor político español, considera que el Brexit "tendrá un impacto decisivo". "Se va a incrementar la participación probablemente en, al menos, un punto, que en cifras son más de 250.000 votos, porque activa el pilar de la seguridad de una nación y a los abstencionistas, fundamentalmente un electorado de los partidos clásicos", manifestó el especialista, citado por el portal español Expansión.


"El eje de la campaña en el último minuto deja de ser el izquierda-derecha, en detrimento del experiencia frente a incertidumbre", consideró.


De manera similar, Ignacio Molina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, opina que "si interviene el llamado 'voto del miedo', esto favorecerá de alguna manera al Partido Popular" porque puede ser la reacción de quienes evitan incertidumbres.


Sin embargo, Molina no descarta que el Brexit le sirva a Podemos si el votante opta por rechazar "lo establecido", como han hecho los británicos con el Gobierno, la oposición laborista, el mundo empresarial o el muy influyente centro financiero internacional conocido como la "City".




Recomienda esta nota: