26/06/2016

El mundo

Avistaron un casi extinto loro azul en Brasil

El loro azul fue grabado en video la semana pasada por campesinos de Curaça, en el estado de Bahía (noreste), que trabajan en el proyecto “Ararinha en la naturaleza”.
Avistaron un casi extinto loro azul en Brasil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En septiembre de 2000, el último pequeño loro azul que vivía en libertad en el planeta había desaparecido de su hábitat.

Un pequeño loro azul, del que quedan apenas 130 especímenes en el mundo en cautiverio, fue visto recientemente en el estado brasileño de Bahía, más de quince años después de su desaparición del noreste del país.


“Es una muy buena noticia pero el misterio es total”, declaró el viernes a la AFP Pedro Develey, director de la Sociedad de Conservación de Aves de Brasil (SAVE).


“El origen de este ‘ararinha azul’ o Cyanopsitta spixii, que es su nombre científico, es incierto. Tal vez era mantenido en cautiverio sin autorización y su propietario lo soltó para evitar problemas”, precisó Develey.


Indicó que el ministerio brasileño de Ambiente (Ibama) llevó a cabo recientemente una gran operación en la región contra el tráfico de animales.


El loro azul fue grabado en video la semana pasada por campesinos de Curaça, en el estado de Bahía (noreste), que trabajan en el proyecto “Ararinha en la naturaleza”, que busca reintroducir esta especie al hábitat natural, en asociación con SAVE Brasil.


“Por suerte lo grabaron porque nadie lo habría creído. Se reconoce bien su canto característico”, subrayó Develey, que fue al lugar pero “no vio” al pequeño loro.


Peter Meenen (cc)


“Un equipo parte hacia Curaça, una región aislada, la semana próxima”, precisó el especialista.


En septiembre de 2000, el último pequeño loro azul que vivía en libertad en el planeta había desaparecido de su hábitat, la zona semiárida de Curaça, probablemente capturado o muerto por traficantes de aves.


La mayoría de los 130 ejemplares de la ‘ararinha azul’ criados en cautiverio está en Catar, ya que solo hay 12 en Brasil.


Aunque “la especie contará (en el futuro) con al menos 150 especímenes en el mundo” y “la fase de reintroducción en la naturaleza comenzará”, resaltó Develey.





Recomienda esta nota: