30/07/2016

El mundo

Venezuela anunció que asumirá la presidencia del Mercosur

El gobierno venezolano informó por carta a los demás países que integran el bloque que será titular pro témpore, cargo que le corresponde tras la salida de Uruguay.

Venezuela le informó por carta a los demás países que integran el Mercosur que asumió la presidencia pro témpore del bloque, que le correspondía tras la salida de Uruguay, lo que abre una nueva instancia en el entendimiento regional, donde algunos gobiernos se oponían a una titularidad del gobierno de Nicolás Maduro.


"Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto", afirma la carta, con fecha del viernes.


La misiva, remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización y consignada por la agencia EFE, recalca que estos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore" del Mercosur.


Ayer viernes, el gobierno uruguayo había anunciado que ya cumplió con los seis meses que se establece el Tratado de Ouro Preto y que, por tanto, es momento que asuma Venezuela, el próximo en la lista que determina por orden alfabético.


El texto que envió el gobierno venezolano señala además que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela "realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista".


Pese al anuncio de Caracas, aún no hubo reacciones en ninguno de los países del bloque, y únicamente Bolivia -que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno- saludó la jefatura temporal de Venezuela.


"Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red social Twitter.


El anuncio de Caracas pasa por encima de la resistencia de Paraguay y Brasil, que consideraban que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur por la crisis política e institucional que atraviesa, y porque antes es necesario clarificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.


En cambio, Uruguay considera que no hubo un quiebre institucional en ese país como para que no asuma el mando del Mercosur. "Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro témpore a Venezuela", señaló un comunicado de su Cancillería.


Los artículos de los tratados que cita Venezuela para anunciar que asume la presidencia señalan que el cargo debe ser entregado y rotado cada seis meses entre los países y por orden alfabético.


Paraguay sostuvo, sin embargo, que dicha presidencia quedaba "vacante" al dejarla Uruguay porque no se puede traspasar de forma automática.


El paso de hoy es el corolario de las profundas disidencias entre los socios, que obligaron antes a suspender la reunión del bloque inicialmente prevista para hoy en Montevideo.


Ayer, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, señaló que "no hay traspaso y la presidencia queda vacante", por lo que se espera ahora ver qué actitud asumirá la administración del presidente paraguayo Horacio Cartes.


En tanto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, considera que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.


"Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela", pero sí "ponderando que, para ser parte integral" del bloque, "tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido", declaró Temer.


Casi a modo de réplica, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reclamó el mando. Al dejar Uruguay la presidencia del Mercosur, "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela", expresó.


El plan de Uruguay era hacer la transferencia este sábado en el Consejo del Mercado Común, pero las deliberaciones fueron canceladas porque Brasil y Paraguay anunciaron que no asistirían. Por su parte, Argentina se abstuvo de fijar posición.

Tags



Recomienda esta nota: