21/08/2016

El mundo

Renzi, Merkel y Hollande buscan relanzar la Unión Europea

Los tres mandatarios se reunirán este lunes en Italia, para relanzar "desde las bases" la Unión Europea.

El primer ministro italiano Matteo Renzi recibirá este lunes a sus pares de Alemania y Francia para marcar un nuevo comienzo en la Unión Europea, en medio de la crisis política desatada por la llegada de más de 1,3 millones de refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y África.


"Mañana Angela Merkel y Francois Hollande vendrán a Italia para relanzar desde las bases la Unión Europea. Hay una gran necesidad", adelantó Renzi este domingo. El encuentro será en la isla de Ventotene, a unos 60 kilómetros de Nápoles.


"El papel de Italia es la construcción de puentes, aunque ahora están de moda los que construyen paredes. Es necesario que estimulemos a la UE para construir puentes de diálogo, también se aplica a Rusia", expresó Renzi, parafraseando al papa Francisco y recordando a los países de la Unión Europea que han levando vallas en sus fronteras para frenar la llegada de refugiado e inmigrantes de las zonas más violentas y pobres del mundo.


Además, manifestó que "con la inmigración, Europa necesita tanto de los valores de Italia; sé que pierdo votos con esto, pero cuando veo a un niño en peligro de ahogarse, lo primero es que el niño debe ser salvado".


"No estamos solos, si nos fijamos en los números que debe haber una conciencia de que este es un problema europeo", añadió sobre uno de los ejes que será tratado este domingo en medio de la crisis migratoria del Viejo Continente, según reprodujo la cadena de noticias estatal RAI.


Según estimaciones de la prensa, también podría entrar en las conversaciones el veto francés al denominado burkini (una malla que utilizan algunas mujeres musulmanas y que cubre desde la cabeza hasta los pies), que es parcialmente apoyado por Alemania, pero rechazado de plano por Italia y el Vaticano.




Recomienda esta nota: