28/08/2016

El mundo

Con 300 mil kilómetros cuadrados, Chile tendrá el parque marino más grande de América

El 72% de los peces que habitan en la zona protegida, y el 40% de las llamadas especies profundas e invertebrados, sólo se encuentran en las islas Desventuradas.

Con más de 300 mil kilómetros cuadrados, Chile albergará el parque marino más grande de América. Con un decreto del gobierno trasandino, se declaró zona protegida dicha área en las llamadas islas Desventuradas, pobladas de bosques de algas, corales y langostas de casi ocho kilos.


Alrededor de las islas San Ambrosio y San Félix (como se llaman en realidad), a casi 900 kilómetros de la costa chilena sobre el Pacífico, se creará el parque. El 72% de los peces que habitan en la zona protegida, y el 40% de las llamadas especies profundas e invertebrados, sólo se encuentran allí.


El parque marino Nazca-Desventuradas tiene 300.035 kilómetros cuadrados, y su creación fue decretada por el gobierno de Michelle Bachelet. Enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas también componen el paisaje natural que Chile suma a sus áreas protegidas en el mar, que suman un total de 450 mil kilómetros cuadrados.


Con el nuevo parque, el 12% de la superficie marina quedará protegida. "Es un tremendo desafío y un reconocimiento al patrimonio natural que tiene Chile, que debe incrementar su conocimiento y resguardarlo para las futuras generaciones", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en declaraciones al diario chileno La Tercera.



Sin embargo, no todas las voces son de aprobación irrestricta al nuevo parque. Si bien destaca que es importante que se generen áreas protegidas, Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica de Chile, pone reparos. "El compromiso de Chile no puede basarse en crear estas mega-áreas lo más lejos de los conflictos posible, porque necesitamos acciones de conservación en el continente y necesitamos que la ciudadanía, los pescadores, vean que la conservación no es algo negativo, que pueden tener beneficios directos", enfatiza la experta.


"En Chile han evitado hacer áreas de conservación importantes en zonas donde hay gente, necesidades y conflictos de uso. Entonces, es súper positivo, pero en algún momento tiene que llegar a los lugares donde hay gente, a cubrir todos los ecosistemas relevantes en Chile", subrayó la investigadora.


Bachelet había anticipado la creación del parque en octubre del año pasado. En el origen está el descubrimiento científico, en 2013, de una enorme biodiversidad en la zona.





Recomienda esta nota: