30/08/2016

El mundo

Difunden un video de las últimas horas de vida del viceministro boliviano

Las imágenes muestran como Rodolfo Illanes, asesinado la semana pasada, recibe amenazas de muerte por los cooperativistas que están en conflicto con el Gobierno.

El lunes trascendió un video en el que se ve al viceministro boliviano Rodolfo Illanes pidiendo ayuda por teléfono, rodeado por una multitud de mineros que lo mantenían cautivo. Las imágenes muestran como el funcionario, asesinado la semana pasada, recibe amenazas de muerte por los cooperativistas que están en conflicto con el Gobierno.


El video fue publicado por el periodista Carlos Valverde en su cuenta de Facebook y luego se viralizó. En las imágenes puede verse al funcionario boliviano arrinconado por un numeroso grupo de los movilizados, con un celular en la mano izquierda intentando un contacto para contar la situación en que se encontraba.


“Hola, hola…por favor le ruego”, se escucha decir a Illanes, mientras es asediado con amenazas de la turba, donde se escucha a uno de los captores sugerir que diga que “es de vida o muerte” y a otro brindarse para un castigo: “A ver un palo, yo le voy a hacer gritar”. Otra amenaza: “¡Diez minutos, sino lo carneamos!”.


Luego de la difusión del video, el Ministerio de Gobierno anunció en un comunicado que solicitará a la Fiscalía convocar al periodista y que la Policía identificará a quienes aparecen en las imágenes para que sean aprehendidos como "principales sospechosos del crimen" del funcionario boliviano.


Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el jueves pasado por mineros que cortaban una ruta en la localidad de Panduro, adonde se trasladó Illanes para negociar.


La investigación judicial determinó que el viceministro soportó torturas durante seis o siete horas y que falleció por múltiples lesiones, sobre todo por un fuerte golpe en la nuca.


La Justicia ya ordenó detener a nueve imputados por el homicidio, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.




Recomienda esta nota: