31/08/2016

El mundo

Rousseff: "Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida"

La ex presidenta de Brasil afirmó que se va del gobierno "con dignidad cargando en el pecho, el mismo amor por los brasileños y la misma voluntad de trabajar por la nación".
Rousseff: Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rousseff: "Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida".

La presidenta destituída Dilma Rousseff, anunció la más "enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas", en referencia a Michel Temer, quien venía ocupando el cargo en forma interina y este miércoles juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente de Brasil.


"Es el segundo golpe de Estado que enfrento en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", afirmó en su primer pronunciamiento tras la destitución, ante decenas de partidarios.


Rousseff llamó a todos los ciudadanos a permanecer unidos y al entendimiento sin importar la afiliación partidista o política. "Queremos que estemos juntos porque aquí hay otro retroceso, otra agenda conservadora y no vamos a detenernos", garantizó la ex jefa de Estado.


"Hoy el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una presidente que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario", denunció en un enérgico discurso, en el que también afirmó: "No digo adiós, digo hasta pronto".


Acompañada por decenas de correligionarios y seguidores en el Palacio de la Alvorada, Dilma advirtió que el Partido de los Trabajadores (PT) volverá al poder "para culminar el proyecto de lucha contra la desigualdad social que desarrolló con éxito en los últimos trece años". "No desistan de la lucha. Escuchen bien: piensan que nos vencieron pero están engañados. Sé que todos vamos a luchar. Habrá la más determinada, firme y enérgica oposición que un golpista puede sufrir", afirmó con lágrimas en los ojos. Agregó que se va del gobierno "con dignidad cargando en el pecho, el mismo amor por los brasileños y brasileñas y la misma voluntad de trabajar por la nación".


Los opositores a Dilma consiguieron 61 votos para consumar el impeachment que la referente del PT denunció como un golpe de Estado durante su defensa ante la Cámara alta. Del total de 81 senadores, 20 se opusieron al golpe insitucional. El conflicto comenzó luego de que Dilma fuera llevada a juicio político acusada de cometer irregularidades al emplear transferencia de recursos frente al déficit fiscal, una práctica habitual en gestiones anteriores.


Rousseff estaba ya suspendida del cargo desde el 12 de mayo por decisión de la Cámara de Diputados, que votó el inicio del proceso. Ahora, el Senado puso fin a su mandato tras cinco años y medios en el cargo, con una reelección en 2014 con 54 millones de votos.




Recomienda esta nota: