27/09/2016

El mundo

Fin del misterio

La ciencia, la filosofía y la avicultura responden qué fue primero, el huevo o la gallina

Los tres especialistas en disciplinas tan diferentes se unieron para llegar a una conclusión definitiva, y coincidieron unánimemente con la opinión del genial físico Stephen Hawking. Video.

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? es la gran pregunta que todos alguna vez nos hemos hecho en un grupo de amigos, bebidas de por medio seguramente, entrando en acaloradas discusiones con los más variados argumentos.


Esta pregunta se remonta a la Grecia Antigua y plantea incurrir en los orígenes mismos del Universo, entrando en el terreno de la Metafísica.


En el año 2006, The Guardian reunió a un panel formado por un científico, un filósofo y un avicultor para intentar resolver tan duradero enigma. Aunque quizá la respuesta de los tres visionarios no diga tanto acerca del origen del mundo como de nuestras creencias en los albores del siglo XXI, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en línea con el veredicto de otros intelectuales que han marcado el pensamiento moderno, como Stephen Hawking.


Al igual que el autor de Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (Alianza), y a diferencia de Aristóteles, los tres pensadores llegaron a la conclusión de que el huevo tiene que haber antecedido a la gallina. ¿Por qué? El filósofo David Papineau proporciona una solución se podría decir que semiótica al problema: lo que define que un huevo sea de gallina es que contenga dentro de sí un pollo o una gallina, pero su origen puede ser cualquier otro.


“Diría que un huevo de gallina lo es si contiene una gallina”, explica. “Si un canguro pusiese un huevo del que saliese un avestruz, se trataría de un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. Siguiendo este razonamiento, la primera gallina tuvo que salir de un huevo de gallina, incluso aunque ese huevo no saliese de una gallina”, explica el autor de Filosofía.


Aunque su veredicto sea discutible, lo cierto es que los tres hombres llegaron a una conclusión unánime, en la cual el huevo siempre antecede a la gallina. En opinión de John Brookfield, genetista evolucionario de la Universidad de Nottingham, hay que remontarse a millones de años atrás, cuando nació el primer pollo. “Este debe haberse diferenciado de sus padres por algún cambio genético, quizá alguno muy sutil, pero que provocó que este pollo fuese el primero que encajase en nuestro criterio para ser realmente un pollo”.


El organismo dentro de la cáscara debe haber tenido el mismo ADN que la gallina en la que terminaría convirtiéndose, así que sería una gallina


O, en otras palabras, y tal como ya señalaba el filósofo, el primer pollo probablemente no nació de otro pollo, sino que evolucionó de otras razas con características levemente distintas. “Por lo tanto, el organismo vivo dentro de la cáscara del huevo debe haber tenido el mismo ADN que la gallina en la que terminaría convirtiéndose, y por lo tanto, sería en sí misma un miembro de la especie de la gallina”.


Curiosamente, ambas explicaciones –The Guardian no reproduce la del avicultor, aunque se mostró de acuerdo con sus doctos colegas– provienen de campos muy distintos como son la biología y la lingüística para llegar a una conclusión que, en realidad, no profundiza sobre las verdaderas cuestiones metafísicas que la pregunta plantea (¿puede el efecto anteceder la causa? ¿existe un primer motor inmóvil, como aseguraba Aristóteles?), sino que más bien, intenta resolverlas a través de las disciplinas que se han desarrollado los últimos siglos. Una buena muestra de la forma en que la confianza en la ciencia empírica ha sustituido la especulación metafísica como explicación del mundo. 


Otra posición ¿El enigma no tiene fin?


La famosa encrucijada que debieron enfrentar diversas generaciones, finalmente se dio por concluida, luego que científicos de las universidades de Sheffield y Warwick descubrieran la clave del famoso embrollo: ¿El huevo o la gallina? Según el estudio (leer en inglés) presentado por el diario Metro, la gallina habría sido pionera en la existencia, relegando al mítico huevo a un segundo lugar. El dilema se cerró luego que los expertos concluyeran que para la formación del huevo es necesario disponer de una proteína específica que controla el proceso, la cual se encuentra presente en la gallina. Dicho prótido había sido descubierto con anterioridad en los ovarios del ave, pero no fue hasta ahora que los ingleses comprendieron su real peso. De acuerdo a la explicación de los expertos, la proteína es vital en las primeras etapas de la formación de la concha, ya que actúa como un catalítico para acelerar su desarrollo.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2010/07/15/424981/cientificos-resolvieron-que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina.html

Por otra parte, científicos de las universidades de Sheffield y Warwick sostienen que la gallina habría sido pionera en la existencia, relegando al mítico huevo a un segundo lugar. Los expertos concluyeron que para la formación del huevo es necesario disponer de una proteína específica que controla el proceso, la cual se encuentra presente en la gallina.


Dicho prótido había sido descubierto con anterioridad en los ovarios del ave, pero no fue hasta ahora que los ingleses comprendieron su real peso. De acuerdo a la explicación de los expertos, la proteína es vital en las primeras etapas de la formación de la concha, ya que actúa como un catalítico para acelerar su desarrollo.




Recomienda esta nota: