30/09/2016

El mundo

Los estadounidenses comienzan a definir su intención de voto

Aunque las elecciones se celebrarán el 8 de noviembre, miles de norteamericanos comenzaron a participar del comicio por medio del "voto anticipado".

Ante la proximidad de las elecciones del próximo 8 de noviembre, miles de estadounidenses de distintos estados comenzaron ya a participar del comicio por medio del "voto anticipado". El 40% de los estadounidenses está en condiciones de emitir su voto por anticipado y se prevé que este año, en el que los candidatos Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) protagonizan una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas, se registre un nuevo récord de electores que opten por la posibilidad sufragar antes del 8 de noviembre.


Miles de estadounidenses solicitaron las papeletas de votación anticipada o incluso ya las han devuelto completadas. Aunque el resultado del voto anticipado se conoce en coincidencia con el escrutinio del 8 de noviembre, sí sirve como termómetro para la campaña. El voto debe enviarse por correo y en algunos estados incluso se lo puede realizar personalmente.


Para poder sufragar de manera anticipada los estadounidenses deben registrarse. El equipo de campaña de Clinton sabe que los demócratas están superando a los republicanos en los padrones de votación anticipada en algunos estados indecisos considerados clave como Florida y Carolina del Norte. Sin embargo, en otros estados también de peso como Iowa y Maine hay señales de mayor entusiasmo por la candidatura del polémico magnate.


Con cada nueva elección crece el número de votantes que aprovechan la posibilidad de sufragar en ausencia o de manera anticipada. Ello comporta no pocas consecuencias significativas para las campañas. Es que cuantos más votos pueden depositar por adelantado, tienen que trabajar menos para impulsar la participación en la jornada electoral. También se utiliza cada vez más como una forma para que las campañas midan cómo andan sus candidatos, especialmente en el aquellos estados clave que suelen determinar el ganador.


De todas maneras, los analistas políticos advierten sobre el riesgo de darles demasiada importancia a los números. No habrá datos sobre cómo las personas están votando hasta la noche del día de la elección. Pero es posible decir en cuál partido los votantes registrados están mostrando más determinación para votar por adelantado, lo que habla de su entusiasmo.


Hasta ahora los republicanos llevan la delantera en los pedidos de papeletas, 43 a 38 por ciento. Esta, sin embargo, es una brecha mucho más pequeña que la que se vio en 2008, el último año electoral. En aquel momento, los republicanos llevaban una ventaja de 51 a 32 por ciento y Barack Obama terminó ganando el estado por un escaso margen.




Recomienda esta nota: