01/10/2016

El mundo

Matthew avanza con furia y amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica

El huracán es el más potente que afecta a la zona desde 2007 cuando "Félix" dejó un saldo de 137 muertos. Los vientos alcanzan los 260 kilómetros por hora.
Matthew avanza con furia y amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los meteorólogos advierten que durante el fin de semana pueden producirse "algunas fluctuaciones" en su intensidad, pero Matthew continuará siendo un "potente" huracán hasta el domingo.

Un huracán de categoría 5 amenaza a Jamaica, Colombia Venezuela y la isla de Haití. Además, advierten que en los próximos días pasará por la costa este de Cuba.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, advirtió que Matthew "es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", con vientos que superaban los 260 km/h. El fenómeno ya dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.


Según el boletín de las 4:00 a.m. (hora local), el ojo de Matthew se encontraba a 675 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 590 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se desplazaba a una velocidad de alrededor de 11 km/hora. El NHC advierte que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.


Los meteorólogos advierten que las lluvias podrían arrojar un total de entre 10 a 15 pulgadas de agua. En algunos lugares podrían alcanzar una acumulación máxima de 25 pulgadas en Jamaica y en el suroeste de Haití.


Al alcanzar la categoría 5, Matthew se convirtió en el huracán más potente desde Félix en 2007, que causó más de 130 muertos y miles de damnificados en su paso por la costa caribeña de Nicaragua.


En tanto, durante el fin de semana pueden producirse "algunas fluctuaciones" en su intensidad, pero Matthew continuará siendo un "potente" huracán hasta el domingo.






Recomienda esta nota: