24/10/2016

El mundo

ESPERANZA

Presentan dos fármacos que ayudan en cáncer de mama avanzado

El palbociclib y el ribociclib auguran unos resultados esperanzadores porque podría aumentar la supervivencia de las pacientes en varios meses.
Presentan dos fármacos que ayudan en cáncer de mama avanzado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cáncer de mama.

Noticias médicas desde España aumentan las esperanzas de las mujeres que padecen o pueden padecer cáncer de mama. Debido a que la incorporación de dos nuevos fármacos auguran buenos resultados en casos avanzados que podrían alargar la expectativa de vida.


El palbociclib es una pastilla que ofrece buena tolerancia, ya que se trata de un fármaco biológico antitumor muy específico y está indicado para mujeres que padecen cáncer de mama del tipo hormonosensible junto al tratamiento endocrino clásico, según explicó a Efe el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat.


Con ambos medicamentos "cada día nos acercamos más al objetivo de poder cronificar la enfermedad metastásica; mujeres cuya supervivencia era de dos o tres años ahora pueden llegar a entre cinco y diez años", señaló Prat.


A pesar de que los datos indican que el cáncer de mama se mantiene estables los expertos recuerdan que es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y que provoca unas 6 mil muertes al año en España.


Sin embargo, ésta es una de las razones por las que no se baja la guardia en investigación, "al contrario, es una de las enfermedades sobre las que se llevan a cabo más estudios", puntualizó el oncólogo.


"El cáncer de mama se está considerando a nivel biológico y lo que se observa es que la situación es muy compleja. Por ejemplo, existen mutaciones que afectan sólo a un 2% de las enfermas, y para demostrar que un fármaco es eficaz en este subgrupo, deberemos hacer estudios a través de consorcios internacionales", ha dicho Prat.


"De todas formas, hoy en día menos de un 10% de las pacientes metastásicas acceden a estudio clínicos. Por lo tanto, creo que habrá que cambiar la forma de acceder a estas pacientes potenciando su participación y conocimiento", concluyó el facultativo. (rtve.es)





Recomienda esta nota: