24/10/2016

El mundo

Santos afirmó que se generó "un diálogo abierto y franco con el país" tras el plebiscito

El mandatario colombiano reveló haber recibido 445 propuestas de diferentes sectores del país para hacer cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado el pasado 2 de octubre.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que después de haber reconocido públicamente el resultado negativo del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las FARC, se generó "un diálogo abierto y franco con el país". Ese diálogo, señaló, "ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas y en muchos casos aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron".


El mandatario reveló haber recibido 445 propuestas de diferentes sectores del país para hacer cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, mientras que la oposición le envió una carta pidiéndole un testigo sin voz ni voto en la renegociación que se llevará a cabo en Cuba y el Congreso manifestó su predisposición a refrendar un nuevo entendimiento.



El pasado viernes el equipo negociador del gobierno, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, regresó a Cuba, sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar un "nuevo acuerdo" con esa guerrilla, y hubo ronda de conversaciones hasta este lunes.


"Justo antes de que el primer grupo de negociadores del gobierno viajaran a La Habana, les di instrucciones para que trabajen sin pausa y con eficacia para alcanzar ese objetivo que todos los colombianos tenemos: un nuevo acuerdo que nos permita alcanzar una paz estable y duradera, más amplia y más profunda", añadió el mandatario, que expresó su confianza en que "esa misma disposición y apertura anima a las FARC".


Mientras tanto, representantes de la campaña del No que se impuso en el plebiscito del pasado 2 de octubre enviaron una carta a Santos, en la que piden un testigo sin voz ni voto en la renegociación del nuevo acuerdo en Cuba.


El ex presidente Andrés Pastrana, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordóñez manifestaron al presidente la importancia de que los colombianos vean transparencia en la mesa de negociación "para superar la desconfianza" con la nueva fase del diálogo.


"Cientos de versiones sobre supuestas formas de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas están minando el camino hacia la paz que merece Colombia y generado un mar de desconfianzas", dicen los firmantes.


Después de la derrota en el plebiscito, Santos convocó a un gran diálogo nacional para lo que se reunió con diferentes sectores de la sociedad, incluidos opositores como Pastrana, Ramírez, Ordóñez, y el ex presidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático. Télam





Recomienda esta nota: