29/10/2016

El mundo

Consignan a la policía de Brasil como "la más letal del mundo"

Un informe reveló que entre 2011 y 2015 en el vecino país hubo 278.839 homicidios entre robos, ajustes de cuentas y gatillo fácil de las fuerzas, superando la cantidad de muertos por la guerra en Siria.

La violencia con que las fuerzas de seguridad brasileras buscan combatir el delito en el país vecino comenzó a hacerse conocida a través de películas como Tropa de Élite y Ciudad de Dios. Ahora, un informe del Foro Nacional de Seguridad Pública reveló que la realidad está a la altura de esas ficciones, si no las supera.


Brasil registró entre 2011 y 2015 más muertes violentas que un país en guerra como Siria en el mismo período, y el año pasado la letalidad de la policía brasileña aumentó 6,9%, superando así a las fuerzas de seguridad que lideran ese ranking, como las de Honduras y Sudáfrica, reveló el Foro en base a datos oficiales.


Al presentar las cifras de 2015, el director del organismo, Renato Sergio de Lima, indicó que el año pasado las muertes violentas cayeron respecto de 2014, pero alertó sobre el aumento de la letalidad policial.


Las muertes violentas, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene carácter de epidemia en Brasil, y la seguridad en general es motivo para una reunión que mantendrá el presidente Michel Temer con la titular de la corte suprema, Carmen Lucia, el jefe del Senado, Renán Calheiros, y el de Diputados, Rodrigo Maia.


Los datos divulgados comparan la situación en las calles brasileñas, sobre todo en el nordeste como región más violenta, con la de la guerra de Siria. Entre 2011 y 2015 en Brasil fueron registrados 278.839 homicidios, discriminados en robo seguido de muerte y lesiones seguidas de muerte y a manos policiales; frente a 256.124 decesos registrados en la guerra civil siria.


"Mientras el mundo discute cómo evitar la tragedia de Alepo, Damasco y otras ciudades, en Brasil hacemos como si el problema no existiera. En el fondo se percibe como un tema menor que no es asumido como prioridad nacional", dijo Lima.


Sin embargo, en 2015 se registraron 58.383 homicidios, lo que representa un descenso de 1,2% respecto del año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 59.086 muertes violentas intencionadas, según el estudio.


La tasa de homicidios indica que una persona es asesinada en Brasil cada nueve minutos. La violencia está en aumento en estados del empobrecido noreste y la Amazonía, como Río Grande do Norte (incremento del 39,1%), Amazonas (19,6%) y Sergipe (18,2%), que se ha convertido en el estado más violento, con una tasa de 57,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Los asesinatos se han reducido en Alagoas (-20,8 %), que es el segundo estado más violento; Brasilia (-13%) y Río de Janeiro (-12,9%).


El gatillo fácil, homicidios policiales en enfrentamientos o directamente asesinatos a manos de agentes de seguridad tuvieron un aumento de 6,3% el año pasado.


Según el estudio, la policía de Brasil mató a 9 personas por día, "convirtiéndose en la más letal del mundo con una forma de actuación que debe ser revisada en forma urgente". San Pablo y Río de Janeiro son los estados que concentran el 45% de las muertes a manos de policías, 1.493.


La tasa brasileña de letalidad policial (1,6) superó así a las de Honduras (1,2) y Sudáfrica (1,1), de acuerdo a lo informad por la estatal Agencia Brasil. (infonews.com)




Recomienda esta nota: