08/11/2016

El mundo

#EleccionesEEUU

Falló el voto electrónico: en EEUU hubo fallas y problemas con las máquinas

Diversos estados reportaron problemas para votar por máquinas defectuosas, según informaron medios locales.

Mientras en Estados Unidos se realizan las elecciones presidenciales entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, diversos estados reportaron problemas para votar por máquinas defectuosas, según informaron medios locales. Eran más de 140 millones los estadounidenses que se encontraban registrados para votar este martes.

 

En Utah, por ejemplo, los problemas de las máquinas para votar obligaron a los votantes a utilizar el voto de papel, con algunos enviados especiales para administrar los nuevos lugares alternativos de votación.

 

Por otro lado, en Tennesse, en el condado de Wilson, todas las máquinas dejaron de funcionar, según informes locales difundidos por la cadena Fox. La votación también debió ser reanudada más tarde manualmente.

 

En Texas y Carolina del Norte hubo severas fallas con las laptos usadas para controlar el padrón y se tuvo que recurrir a la lista impresa manual. Además, denunciaron problemas varios con los scanners en los condados de Cleveland, Gates, Cumberland, Wake, Craven y Forsyth.

 

En Louisiana, Georgia, Nueva York y Philadelphia, hubo muchas cuadras de cola por el mal funcionamiento de los scanners.

 

Polémica en Argentina. Todas estas críticas y fallas son analizadas por los legisladores argentinos, entre ellos el jefe del bloque de diputados de la UCR Mario Negri, ya que analizan instalar el voto con boleta única electrónica, que según muchos especialistas, es un sistema hackeable.

 

"En Estados Unidos el voto es electrónico puro y en Argentina proponemos la boleta única -como la de Córdoba- pero en pantalla y electrónica", aclaró en diálogo con Cadena 3.

 

Negri se atajó de las críticas que recibe el proyecto y explicó: "Creen que como hay un chip electrónico puede dar lugar a un hackeo pero yo creo que es improbable".

 

"El procedimiento que establecimos es la elección normal, común y lo primero que se debe hacer es abrir la urna, contar los votos como se hace ahora y –después de separar los impugnados– se va pasando cada voto en una máquina y se hace el control electrónico con la máquina que emite un certificado para los que controlan como para la Justicia y el Correo", detalló.





Recomienda esta nota: