20/11/2016

El mundo

Angela Merkel anunció que competirá por cuarta vez para ser canciller de Alemania

La actual canciller alemana se presentará en las elecciones de 2017 para conseguir un cuarto mandato consecutivo. "Vamos a ser atacados desde la derecha como nunca", advirtió.
Angela Merkel anunció que competirá por cuarta vez para ser canciller de Alemania | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Angela Merkel, canciller de Alemania.

La actual canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que se presentará como candidata en las elecciones federales de 2017 para conseguir un cuarto mandato consecutivo.


"Después de ser preguntada en repetidas ocasiones y de decir que daría la respuesta en el momento adecuado, puedo decir que el momento adecuado es hoy", anunció este domingo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín, citada por la agencia de noticias DPA.


La actual canciller contó que tomó la decisión tras reflexionar "infinitamente" y que decidió competir de nuevo en las elecciones porque sentía que era su responsabilidad en momentos "difíciles" e "inciertos".


Tras una reunión de la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Merkel se mostró contenta de poder devolver a su país y a su partido "algo de lo mucho" que le han dado.


"Esta decisión es de todo menos trivial ni para el país, ni para el partido, ni para mí personalmente. No se trata de una decisión simplemente para una campaña electoral sino para una legislatura de cuatro años", insistió.


"Vamos a ser atacados desde la derecha como nunca", agregó, en alusión a la nueva emergencia de un populismo derechista, que encarna principalmente el partido Alternativa para Alemania con un discurso anti inmigración y xenófobo que asola las urnas regionales alemanas.


Las últimas encuestas le auguran un buen resultado: el 55% de los alemanes apoya una cuarta postulación de Merkel, según reveló este domingo un sondeo del instituto Emnid para la revista Bild am Sonntag, con un aumento de 13 puntos porcentuales respecto de agosto y un 39% en contra.


En las últimas elecciones federales, celebradas en 2013, la política conservadora logró su mejor resultado hasta la fecha al cosechar el apoyo del 41,5% del electorado y rozar la mayoría absoluta. Con esos antecedentes y los sondeos actuales, el optimismo parece dominar la CDU.


Con su anuncio de una cuarta candidatura a la Cancillería, la mandataria le suma presión al Partido Socialdemócrata (SPD), su socio en la coalición de gobierno, que ahora está obligado a dar a conocer en el futuro inmediato el nombre de su candidato.


Los socialdemócratas, que cosechan una intención de voto de entre 9 y 12 puntos porcentuales por detrás de la CDU, según los últimos sondeos, barajan los nombres del vicecanciller, Sigmar Gabriel, y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


Tras once años en el cargo, es la mandataria de la Unión Europea (UE) con más experiencia de gobierno y la referente indiscutida de las posturas políticas y económicas que dominan el rumbo del bloque en los últimos años.


Sin embargo, los socialdemócratas ya salieron a prometer batalla. "El mito de la invencibilidad acabó", sentenció este domingo al diario Tagesspiegel el vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Ralf Stegner, abriendo las aguas internas.





Recomienda esta nota: