04/12/2016

Culturas

La RAE se flexibilizó y ahora incluye palabras como “amigovio” y “tuit”

La entidad rectora del correcto idioma castellano en el mundo, sumó 5.000 expresiones a la edición 32 del famoso libro de referencia, las que ahora están formalmente reconocidas.

La Real Academia Española de Letras, la entidad rectora del correcto idioma castellano en el mundo, anunció la incorporación de nuevas palabras a su reconocido diccionario.


Tras un largo proceso, que incluye relevar la masificación en el uso de los vocablos propuestos, se sumaron 5.000 expresiones a la edición 32 del famoso libro de referencia, las que ahora están formalmente reconocidas.


Hay algunas que sorprenden, según el sitio www.laimportanciadehablaryescribirbien.com, como ser algunas comunes en la Argentina. Así aparecen “Amigovio: (fusión de amigo y novio) Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”; y la familia de conceptos relativos a las interacciones en la red social Twitter, que contempla “Tuit: Acción y efecto de tuitear”, “Tuitear: 1- Comunicarse por medio de tuits. 2- Enviar algo por medio de un tuit” y “Tuitero: 1- Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. 2- Persona que tuitea”.


También en la idea de ampliar el vocabulario, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) la escritora María del Pilar Montes de Oca Sicilia presentó el sábado pasado su libro “Para insultar con propiedad. Diccionario de insultos”, en el que reúne 2.000 palabras, como “deyecto: persona vil”, “torgado: torpe”, “ocotudo: mezquino”, “fufurufo: persona con aires de grandeza”, “pazpuerca: mujer grosera”, “tarúpido: compuesto de tarado y estúpido” y “zopenco: falto de entendimiento”. “Mientras más elegante es el insulto, más catártico todavía”, explicó la mexicana a la agencia DPA.





Recomienda esta nota: