07/12/2016

El mundo

La AASANA pide refugio en Brasil para la controladora del vuelo del Chapecoense

Las autoridades bolivianas investigan a Castedo por su posible responsabilidad al permitir el vuelo chárter de la aerolínea LaMia.
La AASANA pide refugio en Brasil para la controladora del vuelo del Chapecoense | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Castedo fue la encargada de emitir el informe previo de vuelo del avión que se cayó.

La controladora aérea boliviana responsable del vuelo en el que murió gran parte de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense, Celia Castedo, pidió refugio en Brasil, según informaron medios locales.


La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) presentó este martes su solicitud de refugio, según la cadena de televisión Globo News. Brasil debe aún responder a su solicitud. Castedo fue la encargada de emitir el informe previo de vuelo del avión que se cayó la semana pasada debido a falta de combustible cuando volaba de Bolivia a Colombia, en un accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense.


Las autoridades bolivianas investigan a Castedo por su posible responsabilidad al permitir el vuelo chárter de la aerolínea LaMia, pese a la falta de combustible. La propia Aasana presentó una denuncia penal contra de la controladora "por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes", según el diario boliviano "El Deber".


Astedo sostiene en cambio que ella presentó objeciones al vuelo y que pidió un plan alternativo dados los problemas. "El Deber" publicó la semana pasada detalles de la conversaciones entre la controladora y los responsables de LaMia. Castedo llegó en la noche del lunes a Corumbá en auto y se informó primero con la Policía Federal sobre la solicitud de refugio, según el portal "O Globo". Esta mañana presentó la solicitud de refugio al Ministerio Público, según Globo News.


La tragedia del Chapecoense enlutó la semana pasada al deporte mundial. El club brasileño, que iba a jugar su primera final internacional, perdió a 19 jugadores, a todo su cuerpo técnico y a varios directivos después de que el avión se estrellase en un cerro cerca de Medellín, poco antes de aterrizar. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concedió el lunes el título de la Copa al Chapecoense y un premio de dos millones de dólares para apoyar su reestructuración. Varios clubes y deportistas del mundo han ofrecido también su apoyo al "Chape".







Recomienda esta nota: