06/01/2017

El mundo

Medicina

Prueban con éxito una vacuna contra el cáncer de mama

Se trata de un nuevo paso positivo en la inmunoterapia, que se vale del propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra la enfermedad.
Prueban con éxito una vacuna contra el cáncer de mama | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Avances en la lucha contra el cáncer de mama.

Una nueva vacuna para combatir el cáncer de mama fue probada con un buen porcentaje de éxito entre un grupo de pacientes.

 

Una vacuna estimula el sistema inmunitario para atacar la proteína HER2 sobre las células del cáncer de mama, y en su primera prueba resultó segura y eficaz, sobre 13 pacientes de 54 enroladas en el experimento.

 

Se trata de un nuevo paso positivo en la inmunoterapia, que se vale del propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el cáncer.

 

El gen HER2 abunda en el 25 por ciento de todos los cánceres de mama y está asociado con una enfermedad agresiva y un mal pronóstico. Los investigadores del Moffitt Cancer Center desarrollaron así una vacuna que ayuda al sistema inmunitario a reconocerlo y ponerlo en la mira.

 

Para prepararlo aislaron las células inmunitarias dendríticas de la sangre de cada paciente y las expusieron a fragmentos de la proteína HER2 con el fin de crear una vacuna personalizada.

 

Con el objetivo de determinar si la vacuna era segura y eficaz, realizaron un estudio sobre 54 mujeres con cáncer de mama de este tipo en etapa precoz. A las pacientes se les inyectó una dosis de vacuna personalizada una vez por semana durante seis semanas en un linfonodo, sobre el tumor mismo o en ambos sitios.

 

A partir de los resultados, publicados en la revista Clinical Cancer Research, surgió que la vacuna resultaba bien tolerada y la toxicidad es baja. Las consecuencias adversas más comunes fueron la fatiga, reacciones locales a la inyección y escalofríos.

 

Alrededor del 80 por ciento de las pacientes evaluables tuvo una respuesta inmunitaria positiva. Otro dato importante es que las respuestas inmunitarias en las pacientes fueron similares sin importar la ruta de administración de la vacuna.

 

Además, 13 pacientes llegaron a una respuesta completa, es decir la ausencia de enfermedad identificable dentro de las muestras quirúrgicas tras la resección.

 

La mayor eficacia se encontró en mujeres con carcinoma ductal (que afecta las células de los ductos mamarios). Previamente un estudio mostró la eficacia de la vacuna GP2 contra tumores de mama HER2-positivos para evitar recidivas en pacientes ya operados.





Recomienda esta nota: