13/01/2017

El mundo

Un diario chino advierte que si EE.UU. quiere bloquear las islas artificiales, librará “una guerra”

El secretario de Estado elegido por Donald Trump quiere “forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios” señala el medio conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas.

Rex Tillerson, secretario de Estado elegido por Donald Trump, dijo una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a sus islas artificiales en el mar de China Meridional "no va a ser permitido". No dio más detalles.


Tras este polémico anuncio, un diario estatal de China publicó un inquietante editorial. Asegura que el funcionario quiere “forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios”, en referencia a los archipiélagos artificiales que construyeron en aguas marítimas que disputa con sus vecinos.


Bloquear el acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional requeriría que los Estados Unidos tengan que "librar una guerra", dijo el viernes una editorial del Global Times en idioma inglés, después de que el nominado a secretario de Estado sugirió la estrategia el miércoles.


El diario, que es conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas, es una publicación del Partido Comunista gobernante, pero no refleja la política china.


"Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear para retirarse de sus propios territorios", agregó el diario.


Además, agrega que los Estados Unidos "no deberían pensar que Beijing se va a asustar de sus amenazas", y considera que el gobierno de China no ha reaccionado de modo más enérgico a "los puntos de vista radicales" de los miembros del gabinete seleccionados por Donald Trump porque éste aún no ha asumido como presidente.





Recomienda esta nota: