19/01/2017

El mundo

México concede la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos

El líder del cártel de Sinaloa ya fue entragado las autoridades norteamericanas, luego de que la justicia de su país determinara negarle el amparo.
México concede la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El capo narco más buscado del mundo será juzgado en EEUU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ex líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado esta tarde a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal.


El capo narco fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad, desde donde partirá hacia la ciudad de Nueva York.


A través de un comunicado, la dependencia explicó que se concedió la extradición de Guzmán Loera para ser procesado por diversos delitos, al considerar “que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado liberal y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.


En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, agrega el texto.




El gobierno mexicano concedió a Washington la extradición del líder del Cártel de Sinaloa el 20 de mayo de 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.


Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois. En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas, si bien México aceptó extraditarlo con la condición de que no se le aplique la pena capital.


En el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos que interpuso la defensa del líder del Cártel de Sinaloa contra su extradición. Andrés Granados, abogado de "El Chapo", deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Según el Departamento de Estado, El Chapo está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con estupefacientes en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.


Guzmán estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua. Joaquín Guzmán enfrenta cargos en seis estados norteamericanos (California, Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida), que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio y la posesión ilegal de armas.


Loera es el líder del cartel de Sinaloa, principal responsable del tráfico de drogas en México. 'El Chapo', considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se convirtió después de la muerte de Osama bin Laden en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol.


Guzmán se dio a conocer mundialmente tras protagonizar en julio de 2015 una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad donde se encontraba recluido durante más de un año.


Luego de su recaptura en enero de 2016, el capo mexicano se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, el mismo del que se fugó. Sin embargo, el 7 de mayo pasado fue trasladado a Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.



(excelsior.com.mx, Infobae, actualidad.rt.com)




Recomienda esta nota: