20/01/2017

El mundo

Trump asumió en medio de protestas que dejaron 90 detenidos en Washington

Los violentos enfrentamientos dejaron "varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos", informó la policía estadounidense.

Cientos de manifestantes y se enfrentaron con la policía este viernes en Washington con motivo de la asunción del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos que dejaron cerca de 90 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital de los Estados Unidos.

 

Los violentos enfrentamientos dejaron "varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos" en establecimientos y coches, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado.

 

Según constató la agencia Efe, la confrontación tuvo lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevó a Trump hasta la Casa Blanca.

 

Varias horas antes de que comenzara la ceremonia de investidura, el grupo de activistas anti-Trump comenzó a romper los cristales de las vidrieras en las calles del centro de Washington.

 

El grupo estaba formado por unas 150 personas, vestidas de negro y algunas de ellas con máscaras, han marchado por el centro de la ciudad rompiendo vidrieras y ventanillas de autos y formando barreras en las calles con los cubos de basura.

 

Unas 900.000 personas esperaban frente al Capitolio, lugar donde todos los presidentes son investidos, y a lo largo de la Avenida Pensilvania y otros lugares del centro de la ciudad.

 

Un grupo denominado "Disrupt J20" ('Interrumpir el 20 de enero') bloquearon varios puntos del recorrido donde se agolpaba la gente. Varios de ellos fueron retirados por la policía.

 

La organizadora del grupo Alli McCracken, de 28 años, afirmó que están expresando su disgusto por los polémicos comentarios de Trump sobre mujeres, inmigrantes ilegales y musulmanes. "Aquí hay mucha gente de orígenes diversos que están contra el imperialismo estadounidense y sentimos que Trump continuará con ese legado", dijo.





Recomienda esta nota: