20/01/2017

El mundo

Chile decreta 'estado de catástrofe' y pide ayuda internacional por los incendios

La medida rige para dos comunas y dos provincias de la zona central, una de las más afectadas por el fuego, que en total ya ha devorado unas 100 mil hectáreas.
Chile decreta 'estado de catástrofe' y pide ayuda internacional por los incendios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Chile atraviesa una grave crisis forestal por los incendios. Foto Twitter

La presidenta Michelle Bachelet decretó este viernes "estado de catástrofe" y "emergencia agrícola" en dos comunas y dos provincias de la región central de Chile, afectadas por voraces incendios forestales que ya arrasaron más de 35.000 hectáreas.


"Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios", señaló Bachelet en su cuenta en Twitter.


El decreto de estado de catástrofe regirá para las comunas de Cauquenes y Vichuquen de la región del Maule y las provincias de Cardenal Caro y Colchagua de la región de O'Higgins, la más afectada por los siniestros en los últimos días con 35.000 hectáreas, explicó el ministro del Interior, Mario Fernández.




"Esta resolución de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y comunas durante estos últimos días", señaló Fernández.


Asimismo, se declaró "emergencia agrícola" para las zonas afectadas, en donde productores rurales enfrentan pérdidas totales en sus campos por el avance de las llamas.


La declaración de catástrofe y emergencia agrícola amplía la ayuda estatal y aumenta el despliegue de equipos de emergencias en las regiones atacadas por las llamas.


La semana pasada, el gobierno decretó "estado de excepción por catástrofe" en la comuna de Valparaíso, quedando un jefe militar al mando de la seguridad del lugar, luego de que un voraz incendio destruyera unas doscientas viviendas el segundo día del año.


El fin de semana pasado tres brigadistas murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad mientras combatían el incendio en la comuna de Vichuquén, región del Maule.


Desde la ONEMI solicitaron ayuda internacional de manera urgente, por lo que se recibirá la cooperación desde Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina, entre otros países, para combatir los incendios forestales que se encuentran activos en el país.


"Desde el martes se realizan coordinaciones junto al Ministro de RR.EE para apoyo a México, EEUU, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú", indicó el Director Nacional de ONEMI.


El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta a nivel nacional: 26 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos) que afectan una superficie de 49.925,11 hectáreas de vegetación; 22 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 1.068,93 hectáreas de vegetación y 8 incendios extinguidos (regiones de Maule, Biobío y La Araucanía) que afectaron una superficie de 13,6 hectáreas de vegetación.


(es-us.noticias.yahoo.com, elmostrador.cl)




Recomienda esta nota: