12/02/2017

El mundo

El Estado Islámico secuestró a dos trabajadores de la Cruz Roja

El gobierno afgano informó este domingo que los trabajadores fueron secuestrados y que están tratando de liberarlos. El miércoles asesinaron a seis colaboradores de la organización.

Cinco días después del peor ataque contra el Comité Internacional de la Cruz Roja en décadas y de que la organización declarara a dos de sus empleados desaparecidos, el gobierno afgano informó este domingo que los trabajadores fueron secuestrados por la milicia Estado Islámico (EI) y que están tratando de liberarlos.


"Dos empleados de la Cruz Roja fueron secuestrados y están ahora bajo el cautiverio del grupo Estado Islámico (EI). Estamos utilizando todos nuestros recursos y tratando por diferentes medios de lograr su liberación segura y rescate del cautiverio del EI para que se puedan reunir con sus familias", informó a la prensa el vocero del gobernador de la provincia norteña de Jawzjan, Muhammad Reza.


El miércoles pasado un convoy de ayuda humanitaria la Cruz Roja fue atacado en Jawzjan por un grupo de personas armadas no identificadas, que disparó contra todo el grupo. Mataron a seis trabajadores, todos afganos, y ahora se sabe que secuestraron a otros dos.


El gobierno afgano responsabilizó de inmediato al EI y, pese a que esta milicia aún no se adjudicó la autoria del ataque, el movimiento insurgente talibán se distanció del atentado y dio a entender que se trato de ese grupo islamista nacido en Irak hace una década.


Mientras aún se intenta determinar qué fue exactamente lo que pasó y quién fue el responsable, la Cruz Roja Internacional anunció el jueves pasado que suspende todas sus operaciones humanitarias en el país, algo que demuestra el nivel extremo de violencia y caos político que se vive en Afganistán.


“Llevamos 30 años en Afganistán y no vamos a dejar solos a los afganos, eso está claro. Sin embargo, tenemos que evaluar lo que significa este atentado para nosotros y cómo podemos continuar nuestras actividades”, explicó un portavoz del CICR.




Recomienda esta nota: