21/02/2017

El mundo

Balotaje en Ecuador: Moreno y Lasso se disputarán la presidencia en abril

Así lo confirmó el Consejo Electoral de ese país, luego de las demoras en anunciar los resultados del escrutinio final.

Tras la incertidumbre generada por las demoras en el conteo y el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ecuador, desde la justicia electoral de ese país confirmaron que los dos candidatos más votados, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, resolverán el ganador en el balotaje programado para el mes de abril, luego de que no pudieran darse las condiciones para un triunfo en primera vuelta.


"No es posible", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si los resultados del escrutinio oficial podrían variar. "Tenemos una tendencia marcada".


En efecto, con el 95,7 por ciento de las actas escrutadas, Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, sumaba el 39,24 por ciento de los votos válidos frente al 28,32 por ciento de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia del país. De este modo, ambos se enfrentarán en una reñida segunda vuelta el 2 de abril.


Es que Moreno, ex vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, requería un 40 por ciento de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Lasso para obtener un triunfo en primera vuelta.


El retraso en la proclamación de resultados oficiales finales de la elección despertó incertidumbre y denuncias de fraude. Pero, a pesar de algunas protestas, no se produjeron hechos violentos.


Los ecuatorianos acudieron a las urnas el domingo para decidir entre la continuidad del modelo populista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.


A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje es un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, consiguió contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en el 2007.


Durante su campaña, Moreno buscó convencer a sus seguidores con la promesa de continuar el proyecto político de Correa, centrado en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y una mejor distribución de la riqueza.


Sin embargo, los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa en una trama corrupta de la estatal Petroecuador y una red de sobornos de la brasileña Odebrecht le restaron valiosos puntos.


Por su parte, Lasso, accionista del Banco Guayaquil, del cual fue presidente por casi dos décadas, centró su oferta electoral en la creación de empleos, reducción de impuestos, mayor inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la actual Carta Magna.


Y logró el respaldo de casi un tercio de los 10 millones de ecuatorianos que votaron, descontentos con las políticas de Correa y su estilo confrontacional, así como con el manejo de la economía dolarizada golpeada por la caída del petróleo.


En los comicios también se votó por renovar los 137 miembros de la Asamblea y los resultados oficiales preliminares mostraban al oficialista Alianza País a la cabeza con el 38,81 por ciento de los curules de asambleístas nacionales, seguido de la alianza de partidos de centro derecha CREO-SUMA, que apoyó la candidatura de Lasso, con el 20,70 por ciento de los asientos. (24horas.cl)




Recomienda esta nota: