21/02/2017

El mundo

Juncker advierte que los británicos pagarán "una factura muy cara" por el Brexit

El presidente de la Comisión Europea señaló que el Reino Unido necesitará "dos años" para negociar un futuro acuerdo comercial con la UE después de renunciar al bloque.
Juncker advierte que los británicos pagarán una factura muy cara por el Brexit | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Este martes el presidente de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, Jean-Claude Juncker, advirtió que el Reino Unido necesitará "dos años" para negociar un futuro acuerdo comercial con la UE después de renunciar al bloque.

Juncker fijó la posición de la UE en el Parlamento federal belga frente al divorcio del Reino Unido para advertirle a Londres que enfrenta "una pesada cuenta" para lograr desprenderse del bloque.

En referencia a los pagos que la UE pedirá a Londres para cubrir futuros gastos del bloque a los cuales Reino Unido se había comprometido como miembro, Juncker dijo: "Los británicos deberían saber esto, ellos lo saben ya, que no habrá descuentos o un costo cero".

Y agregó: "Los británicos deben respetar los compromisos en los que se involucraron. Así que la factura será, por decirlo un poco vulgarmente, muy cara", remarcó.

El líder comunitario aludía a unas cifras informales que apuntan a costos de unos 60.000 millones de euros para hacer frente a partidas comunitarias ya comprometidas y aceptadas por todos. También incluyen los derechos de pensión de los funcionarios europeos.

Esos pagos comprometidos amenazan con convertirse en el principal foco de conflicto en la negociación que llevará adelante Bruselas, en nombre de los 27 socios.

Para aligerar los costos, Londres exigirá descontar el valor de los activos comunitarios como los edificios de las instituciones que, por ahora son propiedad de los 28 Estados, y que tras el Brexit dejarán de pertenecerle.

Finalmente, Juncker luego de lanzar la piedra financiera, apeló a las emociones y lamentó la decisión de los británicos: "Ver partir a un país que es un verdadero actor europeo me entristece".




Recomienda esta nota: