24/02/2017

El mundo

Francia

Naturaleza contra tecnología: entrenan águilas para detener ataques con drones

Ante el riesgo de bombardeos o espionaje terrorista utilizando vuelos no tripulados, la Fuerza Aérea Francesa recurrió a un grupo de aves rapaces.
Naturaleza contra tecnología: entrenan águilas para detener ataques con drones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Águilas entrenadas para derribar drones.

En los últimos años los drones, aeronaves no tripuladas, ganaron un lugar importante en el ámbito militar. Prueba de ello es el uso que se le ha dado para bombardear ciudades en Siria.

Según informó Associated Press, además de formar parte del arsenal de los ejércitos, los terroristas compran los drones en tiendas de juguetes y los modifican para convertirlos en armas o dispositivos espionaje. Hace unas semanas, soldados iraquíes fueron atacados con una pequeña bomba lanzada con este método.

Así que cada vez más países están creando métodos para combatirlos.

El temor que surgió en Francia tras la amenaza de los drones, sumado a los ataques terroristas de Charlie Hebdo y la sala Bataclan, hizo que la Fuerza Aérea Francesa se pusiera manos a la obra. Y, después de sopesar varias alternativas, dieron con un método infalible para parar a estos robots: las águilas.

Inspirados por la policía holandesa, que presentó un experimento en el que un águila tumbaba un dron DJI Phantom, comenzaron a entrenar aves rapaces para el trabajo. Una de las claves es evitar derribar los drones con disparos, lo que puede ser peligroso en zonas pobladas. Lo explica un portavoz del ejército francés:

"Las águilas no solo pueden detectar un dron a miles de metros, sino que evitan el riesgo que representaría usar armas de fuego en zonas con mucha población o con mucho tráfico aéreo. Además, dado su tamaño y fuerza, están mejor capacitadas para este trabajo que otras aves rapaces que también podrían hacerlo, pero que pueden estar en desventaja frente a un dron que no sea pequeño".

La primera camada está compuesta de cuatro águilas. Siendo francesas, no podían tener otros nombres: d'Artagnan, Athos, Aramis y Porthos.

Los mosqueteros aéreos comenzaron a entrenarse el pasado verano, picoteando la carne del dorso de los drones guiados por sus entrenadores. Toda la maquinaria utilizada está hecha de cuero y Kevlar, además de no incorporar material explosivo, así que los animales no han sufrido ningún peligro durante el entrenamiento.

Varios meses después de que iniciaran su las prácticas, las águilas ya están listas para pasar a la acción. Después de la primera camada, prepararán a nuevas aves para el ejército. Si actúan tan bien como lo han hecho hasta el momento, pueden ser un gran azote contra el terrorismo más radical.





Recomienda esta nota: