08/03/2017

El mundo

Al menos 19 niñas muertas por el incendio de un hogar de menores en Guatemala

El fuego se inició luego de una jornada de fuga y protestas por presuntas condiciones de hacinamiento.
Al menos 19 niñas muertas por el incendio de un hogar de menores en Guatemala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Afirman que existen denuncias por hacinamiento en el centro.

Un incendio en un hogar para niños víctimas de violencia dejó al menos 19 niñas muertas y 25 heridos en las afueras de Ciudad de Guatemala, según reportó el cuerpo de emergencias del país centroamericano, informa la cadena BBC.


El fuego se produjo en la mañana de este miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca. En la casa de acogida residían menores de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares.


El diario Prensa Libre aseguró que "el conflicto comenzó en un dormitorio" donde los internos, inconformes con el trato que recibían y la mala alimentación, "incendiaron las colchonetas donde duermen, pero las llamas se propagaron al resto de las instalaciones y no pudieron escapar".


El mismo medio de comunicación detalló que "la noche del martes unos 60 adolescentes evadieron la seguridad" del establecimiento, "durante varios incidentes que dejaron destrozos en las instalaciones". Los incidentes en la víspera del incendio dejaron destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones, reportó Reuters.


"Al menos 25 personas heridas y trasladadas a hospitales, y tenemos confirmados 19 cuerpos", dijo a medios locales Oscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios. 


"Vamos a evacuar al resto de menores para resguardar su vida. Se tiene conocimiento de que el incendio comenzó con unas colchonetas, se desconoce en qué área comenzaron y en su oportunidad les daremos más información", dijo a los medios un agente policial que estaba en el lugar.


Familiares de los menores internados acudieron de inmediato al lugar, donde los grupos de socorro trabajaban custodiados por policías. Padres y madres increpaban a las autoridades por la falta de información y pedían entrar al recinto para saber el estado de sus hijos, mientras hablaban a medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.


Afueras de la casa de acogida


Reportes señalan que existen denuncias por malos tratos y hacinamiento en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción desde 2015. Según la prensa local, en el centro residen entre 540 y 600 menores, pese a que su capacidad es para 400. El Hogar Seguro Virgen de Asunción depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.


Carlos Soto, director del Horpital Roosevelt en Ciudad de Guatemala, explicó que han ingresado 18 mujeres, de las cuales 14 se encuentran en estado grave. "Todas las quemaduras son de segundo y tercer grado. Las quemaduras que he visto son en un 50 por ciento del cuerpo", detalló Soto.


Por su parte el portal guatemalteco El Periódico informó que, a los muertos hay que sumar por lo menos 36 menores con "graves quemaduras". (BBC, RT)




Recomienda esta nota: