25/03/2017

El mundo

PROMESA DE CAMPAÑA

Primer duro revés para Trump en el Congreso por el 'Obamacare'

Previendo una segura derrota, los líderes del Partido Republicano retiraron el proyecto de ley para reformar la ley de salud impulsada por el anterior mandatario, una de las promesas de campaña del magnate.
Primer duro revés para Trump en el Congreso por el 'Obamacare' | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El republicano no pudo modificar la actual ley de salud.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump sufrió este viernes su primer duro revés en el Congreso cuando los líderes del propio Partido Republicano retiraron un proyecto de ley para reformar la ley de salud impulsada por el anterior mandatario Barack Obama, una de las principales promesas de campaña del actual gobernante y sus aliados, en torno a una de las cuestiones más delicadas en el país del Norte como es de la cobertura sanitaria.


Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan negociaron toda la semana para intentar convencer al Freedom Caucus, un grupo de 36 congresistas ultraconservadores, para que voten a favor de la propuesta. Pero los herederos del Tea Party, que consideran que el proyecto de ley requiere demasiada intervención del Estado, no se dejaron seducir por la propuesta de Trump, quien llegó a ofrecerles la eliminación de las prestaciones básicas del proyecto.


Pocos minutos antes de la votación, Ryan decidió quitar el proyecto y evitar una derrota legislativa que pondría en evidencia la debilidad de Trump, en momentos en los que la aprobación del presidente cayó a 37 por ciento. “Viviremos con el Obamacare en un futuro próximo; no tenemos suficientes apoyos y perdimos, pero no es el fin de la historia, quedan muchos proyectos por delante”, señaló Ryan.


En una conferencia de prensa, el líder republicano en la cámara baja prometió seguir trabajando para derogar el actual sistema, impulsado por Obama, aunque admitió que por ahora seguirá en vigor. “Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante siete años y nos quedamos un poco cortos”, lamentó el líder republicano. “Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada”, aseveró el presidente de la cámara baja, aunque advirtió que “lo peor” del sistema actual “está por llegar”.


Lo mismo dijo Trump, en una conferencia de prensa brindada en el despacho oval tras la cancelación de la votación. “Quizá la mejor cosa que podría ocurrir es exactamente lo que ha ocurrido hoy, porque acabaremos teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de Obamacare explote”, sostuvo el mandatario. No obstante, lamentó la falta de apoyo al proyecto y destacó que la derrota fue por un margen pequeño.


Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el fracaso de los republicanos es “una victoria del pueblo estadounidense”. Pelosi argumentó que el fracaso republicano se debió a sus propias acciones, pero también dijo que los ciudadanos presionaron para defender precisamente esos valores que la propuesta conservadora ponía en jaque. (Página 12)




Recomienda esta nota: