30/03/2017

El mundo

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara en desacato a la Asamblea y asume funciones legislativas

El máximo tribunal anunció que las actividades de los legisladores son nulas por no apartar a tres diputados acusados de comprar votos. Desde la oposición denuncian un golpe de Estado.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara en desacato a la Asamblea y asume funciones legislativas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diputados opositores protestan frente a la sede del TSJ. Foto Twitter de Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela advirtió en una sentencia que ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional mientras ésta persista en lo que considera como un situación de "desacato".


"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indica la sentencia.


El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, que pertenece a la oposición, denunció que el fallo es "un golpe de Estado con todas sus letras".


El TSJ sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas por estar en "desacato" al no haber apartado a tres diputados acusados de comprar votos en las elecciones parlamentarias de fines del 2015.


La oposición asegura que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia Asamblea, pese a lo cual el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la bancada opositora a acusar al máximo tribunal de cercenar la función parlamentaria para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro.


La advertencia la hizo en el texto de una sentencia fechada el miércoles en la que autorizó al presidente Maduro a crear empresas petroleras mixtas sin que sea necesaria la aprobación del parlamento. Allí, el TSJ solicitó al Gobierno que en adelante, al crear empresas mixtas en el área de hidrocarburos, le informe a la Sala Constitucional de todos los detalles y futuras modificaciones y negó al parlamento el poder de cambiar condiciones en esos casos.


Aunque el máximo tribunal anuló muchas acciones y decisiones del Congreso desde que pasó en 2016 a manos opositoras al gobierno de Maduro, es la primera vez que expresamente dictamina en una sentencia que asumirá las funciones legislativas.


Borges, presidente de la AN, denunció que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que le despoja de sus funciones mientras estén en desacato es "un golpe de Estado con todas sus letras". "Es una dictadura que la comunidad internacional tiene que ayudar a que se prendan las alarmas para apoyar la decisión del pueblo venezolano para que cambiemos esta dictadura por una Venezuela de libertad, justicia y democracia", expresó en rueda de prensa en Caracas.


Borges dijo que el Poder Legislativo se "rebela" ante el fallo que calificó de "basura "y que fue emitido por quienes aseguró "secuestraron la Constitución, los derechos y la libertad de los venezolanos".


Afirmó que la sentencia fue emitida para para tratar de evitar el control del parlamento sobre las empresas petroleras y advirtió que el Poder Legislativo no cesará en la lucha por el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.


"Ésta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia para enfrentar esta arremetida", dijo Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular.


Según la agencia Reuters, la medida del TSJ puede llegar a ser una buena noticia para algunas compañías petroleras extranjeras que temían retrasos en sus proyectos ante una advertencia previa de la oposición de que los acuerdos de inversión que no pasaran por el congreso no serían válidos.


La situación de desacato fue dictada por el propio TSJ tras la decisión del Poder Legislativo venezolano de incorporar en agosto de 2016 a tres diputados cuya elección fue impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.


Los legisladores indígenas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron electos por el estado Amazonas en los comicios en los que la oposición recuperó la mayoría en la Asamblea tras más de una década dominada por el oficialismo.


En agosto de 2016, el TSJ de Venezuela declaró como carente de "validez, existencia y eficacia jurídica" la juramentación de los tres diputados de la oposición y su incorporación al parlamento por considerarla una "violación flagrante del orden público constitucional".


Desde entonces, ha considerado que todas las decisiones de la AN son nulas.


Como primera repercusión internacional, la Cancillería de Perú anunció este jueves que retira "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela.


En un comunicado difundido en Twitter, la Cancillería declaró: "El gobierno de Perú condena la decisión del TSJ de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la AN, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático". (La Nación, BBC)






Recomienda esta nota: