01/04/2017

El mundo

Crisis en Venezuela

Marcha atrás: Maduro pidió al Tribunal Supremo revisar su decisión sobre el Parlamento

"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó el presidente venezolano en un mensaje por radio y televisión en la madrugada de este sábado.
Marcha atrás: Maduro pidió al Tribunal Supremo revisar su decisión sobre el Parlamento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nicolás Maduro presidió el Consejo de Defensa de la Nación desde el Palacio Presidencial de Miraflores, ubicado en Caracas.

En medio de la presión internacional y las denuncias de la oposición, el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superada la diferencia entre los Poderes Públicos de la nación suramericana. Así lo anunció la madrugada de este sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó el mandatario, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación desde el Palacio Presidencial de Miraflores, ubicado en Caracas.

En un mensaje transmitido por radio y televisión, Maduro afirmó que se había tomado esa decisión con el apoyo "unánime del poder ciudadano" y los restantes miembros del Consejo de Defensa de la Nación. 

Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en "desacato". 

Los integrantes del Consejo de Defensa acordaron "exhortar" al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) a revisar las dos sentencias que despojaron al Parlamento (Asamblea Nacional, AN) de sus funciones.

"Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente, Tareck El Aissami.

"Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada esta controversia", afirmó poco antes Maduro en su alocución antes de que El Aissami leyera el documento.

Con esto quedan demostradas "las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar con nuestra Constitución", destacó el presidente venezolano.

El anuncio llega horas antes de las convocatorias de protestas organizadas por la oposición para este sábado contra el gobierno de Maduro a quien acusan de haber dado un "golpe de Estado".

La situación en Venezuela será analizada este sábado por los países del Mercosur, y el lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó una reunión extraordinaria de su consejo permanente.







Recomienda esta nota: