07/04/2017

El mundo

Capriles fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años en Venezuela

La sanción fue impuesta por la Contraloría General de la República a causa de una presunta vinculación con el cobro de coimas. el opositor a Maduro denuncia una estrategia del chavismo.
Ampliar (1 fotos)

El gobernador de Miranda denuncia persecución política del Gobierno.

El gobernador del estado Miranda y opositor al gobierno de Maduro, Henrique Capriles, fue inhabilitado este viernes por la Contraloría General de la República para ocupar nuevos cargos electivos por los próximos 15 años por estar vinculado a un presunto cobro de coimas.


La información fue divulgada por Capriles en sus redes sociales tras ser notificado. El miércoles pasado, la Contraloría le impuso una multa al gobernador "por haber reconducido el presupuesto de Miranda", informó El Nacional, una sanción que el mandatario regional denunció como una treta para inhabilitarlo políticamente.


El documento dice que se le impone "la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de quince años contando a partir de la fecha de ejecución de la presente resolución". La medida se toma por "irregularidades administrativas ocurridas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y primer trimestre del 2013, en el desempeño de sus funciones como gobernador del estado bolivariano de Miranda", indica CNN en español.


Según la versión de Capriles, la sanción administrativa impuesta previamente por la Contraloría en su contra fue por haber recibido donaciones de los gobiernos de Gran Bretaña y Polonia, detalla el portal web Noticia al día. En enero de este año, el gobernador mirandino -quien fue candidato presidencial de la oposición en las últimas tres elecciones ganadas por el chavismo- recibió una citación para declarar por su presunta vinculación en las coimas de Odebrecth.


De acuerdo al artículo 65 de la Constitución: "No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito". Capriles argumenta que en su caso no hay una sentencia firme en su contra.


Luego de ser informado de la medida, el gobernador aseguró que la misma "forma parte del paquete del autogolpe", tesis que ha manejado la oposición venezolana en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ya fue reversada tras una reunión del Consejo de Defensa de la Nación.


"Sigo acá y siendo su gobernador, llegamos con el voto del Pueblo y solo el Pueblo decide", acotó en uno de sus tuits. Capriles es una de las fichas que el partido conservador Primero Justicia ha lanzado como precandidato presidencial.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que "el único que inhabilita es el pueblo y por elecciones. Se trata de una medida típica de dictadura que viola los derechos civiles y políticos".


La misma medida de inhabilidad le fue aplicada a Leopoldo López, el opositor que en septiembre de 2015 fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. López condenado a 13 años.


Por su parte, el diputado socialista Héctor Rodríguez fue el primer vocero del chavismo en pronunciarse sobre la medida contra Capriles: "Él cree que la gobernación (del estado Miranda) es una caja chica para su candidatura presidencial. Cuando empezaron a investigar las instituciones del estado, todos los procesos estaban sin licitación, sin cumplir con los procedimientos, una corrupción generalizada en todos los directores y directoras", dijo en declaraciones transmitidas por VTV. (RT, CNN)







Recomienda esta nota: