08/04/2017

El mundo

Incidentes durante marcha opositora en Venezuela

Miles de personas participaron de una nueva movilización, ahora en contra de la inhabilitación de Henrique Capriles. Choques con la Policía al intentar llegar a la Defensoría del Pueblo.
Incidentes durante marcha opositora en Venezuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Capriles encabezó la marcha hacia la Defensoría. Foto @jguaido

Miles de venezolanos se manifestaron este sábado en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en su cuarta protesta en una semana, que desembocó nuevamente en choques con la policía, informa AFP.


Los enfrentamientos se iniciaron cuando los manifestantes decidieron a última hora dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, bastión del chavismo y donde se ubican las sedes de los poderes públicos.


A la altura del sector La Campiña se toparon con un piquete policial que lanzaba bombas lacrimógenas. Un reducido grupo de jóvenes con el rostro cubierto respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha aguardaba detrás de ellos.


Inicialmente los opositores se concentraron en una calle del este capitalino, pero el ex candidato presidencial Henrique Capriles los convocó a dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo, que esta semana frenó la posibilidad de que el Parlamento de mayoría opositora destituyera a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).




La marcha ha estado marcada por el rechazo a una decisión que bloquea la candidatura de Capriles a las presidenciales de 2018.

 

"Nos recibieron con gases y perdigones (balas de goma). Insisten en ponerse del lado de la dictadura, pero vamos a seguir adelante", dijo el diputado opositor Juan Andrés Mejía.


Capriles fue notificado el viernes por la Contraloría de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postular por tercera vez a la presidencia. La oposición acusa a ese organismo de servir al gobierno.


El líder opositor apelará la sanción, que se le impuso por supuestas irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda (norte), cargo que ejerce desde 2008.


Es la cuarta manifestación opositora desde el pasado sábado, cuando cientos rechazaron dos fallos con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Parlamento -de mayoría opositora- y retiró la inmunidad a los diputados.

 

También hubo protestas el martes y el jueves, que sumaron reclamos como elecciones generales.

 

Las sentencias del TSJ fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional y denuncias de la fiscal general Luisa Ortega, confesa chavista, de que constituían una "ruptura del orden constitucional", lo que abrió una fisura en el oficialismo. (AFP)




Recomienda esta nota: