17/04/2017

El mundo

Más de 1.500 presos palestinos iniciaron huelga de hambre en Israel

Los internos demandan mejores condiciones de encarcelamiento, pero Israel rechaza la medida de fuerza y niega que se incumplan los estándares internacionales de detención.
Más de 1.500 presos palestinos iniciaron huelga de hambre en Israel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marwan Barghouti, líder palestino encarcelado por Israel de por vida tras ser condenado por cinco asesinatos en 2004.

Más de 1.500 presos palestinos recluidos en prisiones de Israel iniciaron este lunes una huelga de hambre indefinida y masiva para protestar por las condiciones de su encarcelamiento.

Convocados por el carismático líder de Al Fatah encarcelado hace años, Marwan Barghouti, la medida comenzó en la medianoche local, coincidiendo con el Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, que se celebra cada 17 de abril desde 1974, con el fin de exigir el aumento del régimen de visitas, el fin del aislamiento y del régimen de detención administrativa. 

El sistema, implantado en el entonces protectorado de Palestina por la potencia colonialReino Unido, antes de la Segunda Guerra Mundial, permite a las fuerzas de seguridad retener personas sin cargos, sin juicio, y por períodos que se renuevan indefinidamente a voluntad de las autoridades policiales.

En una carta que publica este lunes The New York Times, Barghouti explicó las razones de este acto de protesta: "Tras haber pasado los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido testigo y víctima del sistema ilegal israelí de arrestos arbitrarios masivos y maltrato de presos palestinos".

"Después de agotar todas las opciones, decidí que no hay otra alternativa que resistir a estos abusos haciendo una huelga de hambre", anadió.

Además acusó a Israel de "establecer un doble sistema legal". "Una forma de apartheid judicial, que da una impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes contra palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestinas", escribió desde la cárcel de Hadarim, donde cumple cinco cadenas perpetuas.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, le pidió a la comunidad internacional que reaccione. "La situación está destinada a empeorar si el gobierno israelí persiste en negarles sus derechos básicos y tratarlos con dignidad como exigen los acuerdos internacionales, en particular la Cuarta Convención de Ginebra", advirtió el mandatario palestino en un comunicado.

Por su parte, Israel sigue negando que se incumplan los estándares internacionales de detención y resaltó que los encarcelados están "condenados por homicidio y terrorismo".

"Los prisioneros palestinos no son presos políticos. Son terroristas y asesinos sentenciados. Fueron llevados ante la Justicia y son tratados de acuerdo al derecho internacional", declaró el vocero de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahson.




Recomienda esta nota: