22/05/2017

El mundo

La Corte decidirá si investiga a Temer luego de que se perite el audio

La grabación de 38 minutos será analizada por peritos de la Policía Federal de Brasil. La Fiscalía General lo había acusado de obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización criminal.
La Corte decidirá si investiga a Temer luego de que se perite el audio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El tribunal máximo de Brasil aguarda los resultados de las pericias sobre la grabación que desató el escándalo. Foto tomada de Ámbito Financiero

La Corte Suprema de Brasil resolvió que solo decidirá si juzga por corrupción al presidente Michel Temer luego de que la policía finalice el peritaje sobre el material de audio y video en el que aparecería avalando el pago de coimas.


El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo del caso, había convocado al plenario de la Corte para decidir este miércoles el pedido de Temer para suspender la investigación. Pero la presidenta del STF, Carmen Lúcia, decidió que eso solo ocurrirá cuando la Policía Federal concluya la inspección del material entregado por el empresario Joesley Batista, dueño del gigante de la alimentación JBS, en el marco de un acuerdo de delación premiada con la Justicia.


La Fiscalía General había pedido abrir una investigación por obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización criminal contra Temer luego de que se conociera el audio en el que el mandatario avala el pago de sobornos al exdiputado Eduardo Cunha para comprar su silencio. Si la Corte confirmaba ese pedido, el mandatario probablemente hubiera perdido los pocos apoyos que le quedan y se hubiera visto forzado a renunciar.


Ahora, para que se defina si el Presidente es investigado, será necesario esperar el peritaje sobre el audio de 38 minutos de la conversación entre Temer y Batista. El grabador está en Estados Unidos en poder de Batista, quien se mudó a ese país tras confesar sobornos y pagos ilegales a partidos políticos. La grabación será enviada a Brasil mañana, cuando once peritos del sector audiovisual de la Policía Federal comenzarán su trabajo.


Hoy también, la defensa de Temer adelantó que retirará el pedido de suspensión de la investigación que presentó el viernes. Gustavo Guedes, uno de los abogados del mandatario, quien informó que el peritaje hecho por ellos habría constatado 70 puntos irregulares en la grabación por la cual el presidente comenzó a ser investigado. "Ahora queremos que siga la investigación para demostrar su inocencia", dijo el abogado de Temer. (Página 12)




Recomienda esta nota: