23/05/2017

El mundo

Reino Unido eleva a "crítico" su nivel de alerta terrorista por posibles nuevos ataques

La Primer Ministra Theresa May informó este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente" y anunció el despliegue de fuerzas militares.
Reino Unido eleva a crítico su nivel de alerta terrorista por posibles nuevos ataques | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

May anunció la activación de la Operación Templario. Foto Twitter

La primera ministra de, Reino Unido Theresa May informó este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico", informa BBC.


May ha anunciado un despliegue de fuerzas armadas en respuesta a la elevación del nivel de riesgo por atentados. Tal decisión, calificada por la autoridad como "proporcionada y apropiada", sigue luego del ataque sucedido ayer en el Manchester Arena que mató a 22 personas y dejó 59 heridos.


"Los trabajos de investigación llevados a cabo durante el día han revelado que existe una posibilidad que no podemos ignorar: hay un grupo amplio de individuos ligados a este ataque", dijo May.


La mandataria explicó que los organismos que evalúan las amenazas terroristas determinaron que "deberían incrementarse" el nivel de alerta a "critico", que es el máximo de la escala.


"Esto significa que la evaluación no es solo que hay una alta probabilidad de ataque, sino que un futuro ataque es tal vez inminente", advirtió la primera ministra. El gobierno británico destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará "personal militar armado" en apoyo a los agentes de policía en puntos clave del país.


Pareja se abraza en las inmediaciones del estadio Manchester Arena.


En muchas locaciones clave "las fuerzas militares suplantarán a las policiales", anunció. Esto forma parte de un plan conocido como Operación Temperer (Operación Templario), que contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados en las calles de varias ciudades británicas, al igual que en otros puntos clave y eventos multitudinarios, como el desdichado concierto de Ariana Grande.


"La Operación Temperer entra ahora en vigor", declaró May.


Por otra parte, la primera ministra elogió la respuesta de los servicios de emergencia tras el ataque terrorista, afirmando que "el mal puede ser superado por el bien". "Nos mantenemos firmes... los terroristas nunca ganarán, nosotros venceremos", aseguró May.


La noche del lunes, miles de personas dejaban el Manchester Arena, un inmueble de espectáculos con aforo de 21.000 personas, cuando un atacante suicida hizo detonar un explosivo. El responsable fue identificado como Salam Radaman Abedi, un británico de 22 años con familiares de origen libio. (BBC, RT)






Recomienda esta nota: