24/05/2017

El mundo

Temer decretó la intervención de las Fuerzas Armadas para "garantizar la ley y el orden"

El mandatario brasileño envió a tropas federales para reprimir las protestas desatadas en Brasilia, tras el incendio de tres ministerios.
Temer decretó la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Michel Temer envió a las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó este miércoles la intervención de las Fuerzas Armadas para "garantizar la ley y el orden" en Brasilia, luego que miles de manifestantes reclamaron su renuncia en protestas que dejaron como saldo choques con la policía y el incendio de tres ministerios.

"El presidente dice que es inaceptable el desorden, el descontrol y que no permitirá que actos como estos vengan a empañar el proceso que se desarrolla de manera democrática y en respeto a las manifestaciones", dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en un pronunciamiento por el canal estatal NBR.

La vía libre para la intervención militar de las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión. La medida tiene vigencia hasta el 31 de este mes.

"Esto es una dictadura, ni el gobierno de los militares hacía esto. Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra. Esta protesta era convocada por sindicatos y movimientos sociales y la policía los provocó reprimiendo y todo derivó en otra cosa", dijo a pocos metros de los edificios incendiados, dentro de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores (PT), el legislador Carlos Zarattini.

Los manifestantes realizaron barricadas y se enfrentaron con la policía en la Explanada de los Ministerios, como se denomina a la región de Brasilia que alberga a los ministerios y las sedes de los tres poderes del Estado. Frente al Congreso Nacional, en tanto, miles de personas exigieron la renuncia de Temer.

El presidente de la Cámara de Diputados y número dos del país, Rodrigo Maia, aseguró que fue él quien pidió a Temer reforzar la seguridad en Brasilia. "Yo le pedí a Temer que pusiera la Fuerza Nacional (tropa de elite de la policía)" pero no el Ejército, dijo en medio de la sesión de Diputados Maia, comentando la decisión del mandatario.




Recomienda esta nota: