02/02/2017

Opinión

Por Juan Manuel Aragón

Apuntes sobre el campo y las penurias que se ocultan

"Te lo hacen unos asados riquísimos. Siempre y cuando lleves carne de primera de aquí, porque la de allá suele ser dura. Te duele la cara de tanto mascar esa suela".

1 La gente del campo es tranquila, la gente de campo es buena. Preguntale a uno del campo y te va a decir que hay tantos reverendos hijos de puta como aquí, sólo que tienen mejor prensa.

 

2 La gente del campo caza una corzuela, come corzuela, caza una perdiz, come perdiz. ¿Por qué no te preguntas, che tonto, qué come cuando no caza ni un sorete?

 

3 Si no tienen plata para comprar carne, matan un pollo y no gastan. ¡Claaaro!, ¿te crees que el maíz es gratis? ¡Ah!, ¿te tragaste el verso de que las gallinas solamente comen bichitos? Mirá que estúpido.

 

4 Cómo querría volver a ese tiempo, dicen. Sí, y tu madre acarreando agua 500 metros para lavar tu ropa, cocinando en medio del calor del fuego, pariendo sin médico, perdiendo los dientes a los 20 años.

 

5 Ah, te lo hacen unos asados riquísimos. Siempre y cuando lleves carne de primera de aquí, porque la de allá suele ser dura. Te duele la cara de tanto mascar esa suela hija de puta.

 

6 La gente del campo es feliz con su vida. Si fuera tanta felicidad, ninguno vendría a vivir a la ciudad. Y los que viven aquí estarían preparando las valijas para volverse. Y no los veo desesperados por regresar.

 

7 La gente del campo vive más tiempo porque antes comían solamente mazamorra. Pero, ¿vos también sos de los ignorantes que creen que una monodieta de maíz es sana? Hacete ver, macho.

 

8 En el campo se respira aire puro. Ahí te doy la razón, pero a medias. Mirá si te toca vivir en un pueblo rodeado de sembrados de soja. Vas a respirar glifosato todo el día cuando fumiguen esos hijos de yira.

 

9 Si pudiera, me iría a vivir al campo. Ahá, pero con agua corriente, cloaca, gas, luz, cable, guayfai, el verdulero en una esquina, el súper en la otra, el ómnibus en la puerta y el servimoto para los mandados.

 

10 Lo mejor es el contacto con la naturaleza. Sí y que te suba una garrapata, que te pinche una espina, que te pique una araña, para qué vamos a decir una víbora. Vete vos, aquí te espero, tranqui.

 

11 En el campo andan en burro. Ya no, papito, ahora tienen moto, auto o camioneta. O te crees que van a dar de comer a un animal sólo para que te saques una foto, cuando vayas, de vez en cuando.

 

12 Alabá el campo todo lo que quieras, pero no te bancas el calor en tu casa, con aire acondicionado y me quieres hacer creer que vas a dormir la siesta en el catre, bajo el paraíso. Sí, che, contame.


Por Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: