04/03/2017

Tucumán

Contaminación

¿Cómo pueden ser tan sucios?

El Cadillal podría ser un orgullo tucumano, un espacio para aplacar las agobiantes jornadas de calor, pero termina siendo una muestra del desinterés por la naturaleza y la falta de higiene de los visitantes.
¿Cómo pueden ser tan sucios? | El Diario 24 Ampliar (10 fotos)

La contaminación en El Cadillal, un problema cultural que ojalá alguna vez se termine.

El Cadillal es un pequeño paraiso ubicado a pocos minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, un espacio natural en el que se puede practicar una diversidad de actividades saludables y divertidas, por lo que se ha convertido en un punto muy popular entre los tucumanos.

El paisaje a lo lejos, cuando vas llegando al lago, es de película, sin embargo en un vistazo más cercano la película se vuelve de terror y el primer comentario que se escucha, no es dedicado a la hermosa vista ni al aire fresco, es una pregunta amarga y contundente "¿Cómo pueden ser tan sucios?"

En un fin de semana cualquiera, y más con estas jornadas de calor insoportable que hemos vivido en la provincia, una multitud se junta a las orillas del lago que queda convertida en un estacionamiento (lo cual está prohibido, ya que no se puede bajar a la costa en vehículos), llena de autos y motos, con música a todo volúmen, entre asado, alcohol y cigarrilos. Cuando la contaminación sonora y visual termina, queda la material, botellas, colillas, pañales, paquetes de todo tipo de productos, ropa usada y lo que uno se pueda (aunque no quiera) imaginar.

Las siguientes fotos fueron tomadas el pasado viernes, un día de llovizna, por lo que el tránsito de gente fue mucho más reducido, pero aun así la suciedad está.


Lo más común son los "restos del asado", en una corta caminata uno se topa con lo que fue una suculenta comilona, donde queda no sólo el pasto quemado, sino además restos de carbón, de botellas, cajas de vino, y hasta las cabezas y colas de los pescados que formaron parte del banquete.


Hace poco se instaló un tacho para la basura (apenas uno) el cuál rápidamente quedó colapsado en su capacidad, se ve que hay gente que de buena voluntad recoge en bolsas muchos de los desechos pero no hay quién se los lleve.


La desechos abandonados en la orilla muchas veces terminan en el agua, o son arrojados allí directamente, lo que altera la biodiversidad del lago.


Está bien si tenés un hijo pequeño, y justo no había nadie con quien dejarlo y te pareció una buena idea llevarlo a pasar la tarde al aire libre ¿Pero es necesario dejar el pañal sucio así tirado?


Botellas es lo que más se ve, algunas datan de tiempos inmemoriable, muchas se usan para guardar las mojarras que se pescan y sí, a veces las dejan allí para que se pudran.


Vaya uno a saber por qué, es muy común encontrar botellas rotas, al parecer el bebedor en la euforia que produce el alcohol gusta de romper el envase dejando un reguero de vidrios, sobre un terreno que actualmente se encuentra seco, pero que por lo general está cubierto de agua debido a que actualmente los niveles del lago se encuentran bajos y se espera que crezca si continúan las lluvias. De este modo, constituyen un peligro para las personas que se meten a bañarse al lago (actividad que también está prohibida aunque se hace de todas formas).




 ©eldiario24.com






Recomienda esta nota: