30/10/2016

Tucumán

Jaldo: “Ha sido un año de una transición económica y social"

El gobernador y su vice celebraron su primer aniversario en el Ejecutivo con un acto en Ranchillos, en donde reafirmaron su voluntad de "gobernar para todos los tucumanos".

Al cumplirse el primer año de gestión de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo al frente del Ejecutivo provincial, el peronismo se reunió en un acto en el club San Antonio de Ranchillos, en donde el vicegobernador y otros miembros del Gabinete realizaron una evaluación de este año de trabajo.


“Hoy estamos acá todos los que pertenecemos a este espacio político y fundamentalmente a este equipo de gobierno que conduce el gobernador, Juan Manzur, acompañado de los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin y por diputados nacionales”, mencionó Jaldo.

 

El vicegobernador agregó que, al hacer un balance, ha pasado un año de mucho trabajo y esfuerzo: “Ha sido un año de una transición económica y social para nosotros y también para el gobierno nacional que está cumpliendo un año de gestión."


"Cuando comenzamos con el Gobernador nos propusimos objetivos claros, como tener nuestra casa en orden, que no es otra cosa que hacer un manejo eficiente de nuestras cuentas públicas: un presupuesto ordenado, que nos permita atender las obligaciones esenciales del Estado como los sueldos, los servicios de seguridad, salud y educación,. También entendemos que el sector privado es importante como elemento dinamizador de nuestra economía y como generador de puestos de trabajo”, describió.

 

Jaldo explicó además que, a partir de esos objetivos, "este primer año, que es apenas el 25% de nuestra gestión, ha sido importante y de muchas realizaciones" y agregó “Pero reconocemos que hay tucumanos no la están pasando bien, que necesitan trabajo, un techo, que no pueden llegar a fin de mes, que no tienen un ingreso genuino. Creo que es el momento de reasumir el compromiso de gobernar para todos los tucumanos: para los que no nos votaron y para los que nos acompañaron ese 23 de agosto. Asumimos el compromiso de seguir trabajando, de llegar a los pueblos a donde todavía no lo hicimos con la contundencia que merecen, y de estar al lado de los tucumanos en estos tres años que nos queda por recorrer”.


Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Regino Amado destacó las dificultades al momento de la asunción, y cómo se fueron superando. “La verdad es que, en un momento adverso en lo económico, cuando el gobierno nacional se vio obligado a tomar medidas que han impactado fuertemente, sobre todo en los sectores más necesitados, no era fácil trabajar desde la política y poder cumplir los sueños que siempre tiene la gente. Sin embargo, desde la gestión del doctor Manzur, hemos podido negociar con los gremios y acordar salarios, que ya era una avance importante, sobre todo al comienzo del mandato provincial y nacional, y comenzar las clases el 1º de marzo, cuando muchas provincias no lo pudieron hacer”.

 

Amado destacó también que luego siguieron los trabajos conjuntos con la Nación: “El aumento del porcentaje de etanol en las naftas, que favoreció al sector azucarero que estaba bastante deprimido y hoy se está recuperando; las obras en el aeropuerto que nos facilitan la exportación de los productos regionales que tenemos y dan mano de obra en nuestra provincia”.


Explicó, además, la importancia del trabajo institucional de llegar a todos los sectores con los que tal vez se había perdido el diálogo y lograr recuperarlo. “Creo que la muestra más clara es el viaje a Chile del Gobernador con casi cien empresarios para poder llevar los productos a otros mercados y que así crezcan y puedan favorecer también al empleo. Hay muchas cosas para hacer en el futuro, vamos a redoblar los esfuerzos, como siempre nos pide el Gobernador, para que el año que viene sea mejor que el que hemos pasado”, indicó.

 

Finalmente, detalló con respecto a una de sus áreas, la de Seguridad, que se ha intensificado el trabajo, para el que es necesario avanzar y trabajar todos los días: “Cuando aumenta la exclusión social aumenta el delito y por eso estamos en la tarea constante de que el desempleo disminuya, de darle posibilidades a la gente de terminar sus estudios y brindarle contención a través de actividades como el deporte para que los jóvenes no tengan la tentación de la droga que está a la vuelta de sus casas”. Amado resaltó en este sentido la adhesión de la provincia al plan nacional de Presidencia para combatir al narcotráfico y concluyó: “Estamos trabajando junto con las fuerzas nacionales y no vamos a descansar ni a dar tregua”.


Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación también analizó el período que pasó: “Creo que ha sido un año de mucho trabajo, complicado, de transición. Desde el punto de vista económico y político hemos enfrentado situaciones complejas para la provincia, con un gobierno nacional de otro signo político que nos ha exigido un trabajo permanente para abrir todas las relaciones necesarias para que la gestión sea efectiva”.

 

Por otra parte, Yedlin resaltó el importante papel que jugó la provincia en el año del Bicentenario: “Hemos cumplido con una tarea histórica que nos había tocado. Creo que lo hemos hecho bien, no con muchos recursos pero sí con mucha participación ciudadana. Fueron más de 600 eventos de altísimo impacto con la visita de la Corte Suprema, del Congreso de la Nación, del presidente con su Gabinete en varias oportunidades. En ese sentido, creo que ha sido un año en el cual los tucumanos nos hemos sentido orgullosos del Tucumán que tenemos. La provincia ha sido el destino turístico más importante del país en algunos momentos y creo que eso habla a las claras del trabajo que se ha hecho”.

 

En la contracara, explicó que hubo cosas que no se pudieron concretar: “La obra pública en la provincia ha sido prácticamente paralizada; esto tuvo que ver con el cambio de administración nacional y esperamos que el año que viene eso cambie; de hecho, creemos que ya hay signos de que esto se está reactivando”.


Yedlin manifestó que la gran preocupación del Gobernador es generar trabajo genuino para todos los tucumanos y que, en ese sentido, Manzur está trabajando personalmente con los empresarios: en Estados Unidos, con el limón, la frutilla y el arándano, en Bolivia, en Chile y la semana que viene en Paraguay. “Vamos a seguir trabajando en este sentido. Creemos que la inversión genuina va a llegar, tenemos una provincia ordenada financieramente, que paga sus salarios, que no requiere endeudarse y que tiene una oportunidad de mejorar la vida de los tucumanos. Creo que hay que deponer las banderías políticas y mirar estratégicamente el Tucumán que queremos para el futuro; somos una provincia con potencia y capacidad y la posibilidad de hacerlo, con consenso, con diálogo, siguiendo el ejemplo del gobernador Juan Manzur, que así actúa tanto con nuestro espacio político como con los otros, para generar el Tucumán que todos queremos”. (comunicaciontucuman.gob.ar)




Recomienda esta nota: